Shadi Abed, refugiado palestino en México, agradece apoyo para traer a su familia desde Gaza

Durante el proceso, los abogados se enfrentaron a retos derivados de la legislación mexicana, pues impedía traer de vuelta a familiares extensos, como cuñados.

Para la evacuación de las personas, se involucró a autoridades de Palestina e Israel. | AFP
Milenio Internacional
Ciudad de México /

En medio de la grave crisis humanitaria derivada del conflicto Israel-Hamás, Shadi Abed, refugiado palestino en México, logró, con apoyo de colectivos y autoridades, concretar el traslado de 18 de sus familiares hasta nuestro país, quienes se encontraban atrapados en la Franja de Gaza.

Te recomendamos
Ataques israelíes en Gaza dejan al menos 44 muertos; la gente lucha por comida

En entrevista para MILENIO Televisión con Alex Domínguez, Gabriela Bejarano, integrante del colectivo "Gaza a México" y Axel González, abogado de la Clínica Jurídica para los Refugiados de la Universidad Iberoamericana, compartieron el proceso de cómo se logró traer a la familia de Shadi. 

Su caso fue asumido por el colectivo cuando él solicitó el apoyo y se le brindó un tipo de acompañamiento integral: desde el área jurídica hasta campañas y procuración de fondos, pues la familia no contaba con los recursos para costear los gastos de traslado.

"A pesar de contar con el apoyo del gobierno mexicano, el 100 por ciento de los gastos tenía que ocurrir a cargo de la familia, que obviamente al haber perdido todo (...) iba a ser imposible que ellos pudieran cubrir esos gastos. 
"También hicimos campañas en redes sociales, nos acercamos con otros colectivos pro Palestina, tanto nacionales como internacionales, y este caso, a pesar de que evidentemente está vinculado a México, tuvimos bastante respaldo de otros colectivos a nivel internacional", dijo Bejarano.

Por su parte, González señaló que en el proceso también se enfrentaron a obstáculos jurídicos, debido a que la ley de México restringe qué familiares pueden ser beneficiarios de la reunificación bajo la condición de refugiado, excluyendo en muchos casos a familiares como cuñados.

"En primer lugar, creo que es importante saber que en nuestra  legislación existen ciertos obstáculos en relación a las personas que un refugiado puede traer a México (...) Hay una limitativa respecto de los familiares extensos, por así decirlo.
"Cuando Shadi, el año pasado acudió con la clínica jurídica para refugiados de la Ibero para solicitar la reunificación familiar, la Comar determinó, en primer lugar, que negaba la reunificación familiar de sus tres cuñadas", dijo González.

El abogado detalló que ante esto, se tuvieron que presentar recursos legales para modificar la decisión, de la cual salieron victoriosos. Más tarde se enfrentaron al siguiente reto: la evacuación, que involucró a autoridades mexicanas, palestinas e israelíes.

Con todo lo que conllevó este proceso, Shadi Abed finalmente se reunió con su familia. Durante la entrevista, aprovechó para externar su agradecimiento a los colectivos, abogados y por supuesto, a México, expresando su alegría por estar en un lugar seguro y "lejos de las bombas".

"Mi familia está (muy feliz) (...) poco a poco estamos enseñando el español (...) Gracias a México, gracias al colectivo (...) El abogado Axel, fue conmigo cada momento, cada espacio (...) nunca me dejaron solito (...) Viva México", dijo Shadi.
Te recomendamos
Israel asegura haber asesinado a Mohammad Sinwar, líder de Hamás en Gaza

ksh

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.