Sin cubrebocas ni sana distancia: estudiantes regresan a clases en Gaza

El territorio del enclave palestino se ha librado de un brote grave de coronavirus. Hasta ahora, sólo 78 personas dieron positivo a la prueba de covid-19 y una mujer murió.

Tampoco se les pidió a los estudiantes mantener la distancia entre ellos. (AP)
Algunos alumnos recibieron globos para celebrar su primer día de clases. (AP)
Editorial Milenio
Gaza /

Miles de estudiantes en la Franja de Gaza regresaron a las escuelas después de cinco meses de confinamiento por el coronavirus, a pesar de que los ciclos escolares en otras partes del mundo fueron aplazados. 

Hasta ahora, no se han reportado casos de transmisión comunitaria del virus entre los 2 millones de residentes de Gaza, que ha estado bajo un bloqueo israelí-egipcio desde que el grupo miliciano Hamas asumió el poder en 2007.

En vista del limitado sistema de atención médica de la Franja de Gaza, las autoridades de Hamas han aplicado precauciones estrictas para evitar un brote, cerrando gran parte de las fronteras de Gaza con Israel y Egipto, donde las infecciones se han disparado, y han impuesto cuarentena obligatoria para todas las llegadas internacionales.

El territorio del enclave palestino se ha librado, hasta ahora, de un brote grave de coronavirus. Al menos 78 personas dieron positivo a la prueba de covid-19 y una mujer con problemas de salud murió, todas en centros de aislamiento. Desde el principio, el bloqueo ha limitado los traslados hacia y desde Gaza, principalmente a residentes con causas humanitarias y trabajadores de grupos de ayuda internacional.

Por precaución, los maestros desinfectaron las manos de los estudiantes. (AP)

Con el virus contenido, 285 mil estudiantes en escuelas administradas por la ONU y unos 277 mil alumnos en escuelas públicas regresaron a la escuela esta semana. No se les exigió que usaran cubrebocas ni que mantuvieran distancia entre sí, pero los maestros de las escuelas de la agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por su acrónimo en inglés) dieron gel antibacterial a los estudiantes.

“La UNRWA hizo todo lo posible para asegurar un comienzo sin problemas de este año escolar con varias medidas a fin de preparar, limpiar y desinfectar las escuelas y capacitar a los trabajadores en la desinfección diaria”, dijo el director del programa educativo de la agencia, Farid Abu Athra.

​LP

LAS MÁS VISTAS