La reina Isabel II murió a los 96 años. Algunas recaídas en su salud pusieron en alerta en al menos dos ocasiones al gobierno y la corona británica.
En 1975, la reina Isabel II hizo su primer viaje oficial a México y tuvo una de las mayores bienvenidas jamás registradas para una visita de Estado. Era 24 de febrero y llegó acompañada de su esposo Felipe a bordo del yate 'Britannia' por el puerto Morelos, en Quintana Roo. De ahí volaron a la Ciudad de México.
Durante seis días, Isabel II y Felipe, duque de Edimburgo, recorrieron distintas ciudades del país, donde fueron recibidos con varios festejos y regalos.
- Te recomendamos Hijos, nietos y bisnietos: el árbol genealógico de la reina Isabel II Estilo
La reina Isabel y Felipe de Edimburgo en su llegada a México. / Fototeca MILENIO
El primer día, 24 de febrero, coincidió con la conmemoración por el Día de la Bandera. Niñas y niños llenaron el Zócalo capitalino con tablas rítmicas, demostraciones de gimnasia y pompones coloridos.
Según los diarios de la época, un total de mil estudiantes sostuvieron cartones para formar un mosaico multicolor que daba la ilusión óptica de movimiento.
- Te recomendamos Así lucía la reina Isabel II de joven tras su coronación: FOTOS Internacional
La reina Isabel en el Zócalo capitalino. / Fototeca MILENIO
"Unidos por la amistad", "viva Isabel II", "long live Elizabeth II", fueron algunas de las frases que se mostraron en el mosaico. También crearon imágenes móviles de Charles Chaplin y Cantinflas dándose un abrazo como símbolo de la amistad entre ambos países.
Luego, un coro cantó en vivo el Himno Nacional y se izó la bandera mexicana.
El entonces presidente Luis Echeverría y su esposa María Esther Zuno acompañaron a la reina y al duque de Edimburgo en su recorrido por la ciudad a bordo de un carro descubierto.
Isabel II y Felipe de Edimburgo en el entonces DF, hoy CdMx. / Fototeca MILENIO
Las imágenes de la época los muestran saludando a los espectadores que luchaban por darle la mano a la reina.
Aunque las relaciones entre México y el Reino Unido se remontan a principios del siglo XIX, la de 1975 fue la primera visita oficial que un monarca realizó a tierras mexicanas.
De acuerdo con el archivo Royal Collection Trust, ese día la reina recibió la medalla del Consejo Consultivo de la Ciudad de México de manos del presidente Echeverría.
Su página oficial indica que la medalla de oro mide 4.45 centímetros de diámetro y pesa poco más de 62 gramos. Tiene la leyenda "Huésped de Honor" en letras doradas sobre un fondo azul y al reverso dice "A su majestad británica la reina Isabel II. 24-II-75".
La monarca y el duque le obsequiaron al presidente Echeverría un libro, encuadernado en piel, del Castillo de Windsor, un reloj y un juego de escritorio.
Después viajaron a Guanajuato a bordo de un tren y una vez ahí recorrieron sus sitios más emblemáticos, como el monumento de El Pípila, el Teatro Juárez, el edificio de la Universidad del Estado de Guanajuato, la Alhóndiga de Granaditas y el mercado local.
Ahí los asistentes le regalaron desde tlacoyos hasta cobijas.
La reina Isabel en Guanajuato, en 1975. / Fototeca MILENIO
La siguiente parada en Oaxaca quedó marcada por anécdotas que se comentan hasta hoy, como que el matrimonio compró varias artesanías pagando en libras esterlinas y el entusiasmo de la reina al visitar Monte Albán, pues había leído sobre él.
Por último, Isabel II y el duque de Edimburgo fueron llevados a Yucatán y posteriormente al puerto de Veracruz, desde donde partieron el 1 de marzo de 1975.
Pasaron ocho años hasta la siguiente visita oficial en 1983 durante el sexenio de Miguel de la Madrid, aunque en esa ocasión la reina y el duque de Edimburgo recorrieron municipios costeros como Acapulco, Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta y La Paz.
Isabel II visitó Veracruz en 1975. / Fototeca MILENIO
En esa segunda visita oficial se obsequió una medalla conmemorativa por la visita de la reina a Baja California, según Royal Collection Trust.
De acuerdo con el archivo de United Press International, cientos de turistas abarrotaron Puerto Vallarta para ver a la reina y algunos aplaudieron a su paso.
La reina visitó un centro para personas de la tercera edad, donde 22 mujeres vestidas de rosa le ofrecieron una serenata.
evr