Reinicia diálogo para la paz siria

Tras 10 meses de suspenso, las partes vuelven a la mesa con 6 años de guerra.

Una imagen de Aleppo al amanecer.
La Aldea
Ginebra /

Inició ayer en Ginebra, Suiza, la cuarta ronda de negociaciones de paz para Siria entre el gobierno del presidente Bashar Asad y la oposición interna, a casi seis años de un conflicto militar que ha dejado más de 270 mil muertos.

El enviado especial de la ONU en las conversaciones de paz, Steffan de Mistura, advirtió sobre las dificultades del diálogo tras una pausa de 10 meses tras la reanudación de los combates. En la guerra interna en Siria están implicadas diversas fuerzas internas y externas:

Gobierno. Los seguidores del presidente Asad controlan las grandes ciudades del país, como Damasco, Homs y Alepo. El ejército sirio ha sufrido grandes pérdidas, pero gracias a Rusia e Irán ha podido recuperar amplios territorios, como Alepo.

Grupo yihadista Estado Islámico (EI). La milicia terrorista sigue controlando amplios territorios en el norte y este del país, pero ha perdido mucho terreno en los últimos meses. No participa en las negociaciones ni está incluido en el alto el fuego vigente.

Al Qaeda. El frente Fatah al Sham, ligado a la red terrorista Al Qaeda, también está excluido del pacto de alto el fuego. Combate en alianza con otros grupos contra milicias rebeldes por el control del noroeste del país.

Rebeldes sirios. Son especialmente fuertes en el noroeste y sur. Su espectro es muy amplio y abarca desde grupos moderados apoyados por Occidente hasta radicales islamistas, como Ahrar al Sham o Yaish al Islam. Moscú ya no exige que esos dos grupos fueran designados terroristas y permitió que Yaish al Islam participe en las negociaciones de Ginebra.

Oposición política. Muy dividida. La principal alianza opositora es la Coalición Nacional Siria, con sede en Estambul. También hay partidos opositores en Damasco, tolerados por Asad.

Kurdos. Las fuerzas armadas kurdas dominan la mayor parte de la frontera con Turquía y son los más efectivos en la lucha sobre el terreno contra el EI. Aliados con EU, no están representados en Ginebra.

Estados Unidos. Dirige la lucha contra el EI al frente de una coalición internacional, cuyos aviones de combate atacan posiciones yihadistas a diario. También apoya a algunos opositores moderados.

Rusia. Principal aliado de Asad. Desde septiembre de 2015, realiza ataques aéreos contra el EI y contra rebeldes enemigos de ese grupo.

Irán. El aliado más leal al presidente Asad (pro chiita como Irán). Soldados iraníes combaten con el ejército sirio. La milicia libanesa Hezbolá, financiada por Irán, apoya a Asad.

Turquía. Sus tropas y aviones operan en el norte de Siria en apoyo de los rebeldes que luchan contra el EI y los kurdos.

Arabia Saudita y Qatar. Como sunitas, ambas monarquías apoyan a los rebeldes sirios y exigen la caída del presidente Asad. Arabia Saudita disputa, además, con Irán, su archirrival geopolítico, la hegemonía regional en una kucha que se remonta a la división del islam en dos ramas, chiita y sunita.

LAS MÁS VISTAS