En Gran Bretaña, mujer vivió con su "corazón" en una mochila durante más de un año

Selwa Hussain utilizó un dispositivo que bombeaba sangre mientras esperaba un trasplante de corazón; cargaba el aparato en una mochila.

La mochila que utilizó Selwa Hussain pesaba seis kilos. | Especial
Gran Bretaña /

Selwa Hussain fue la primera mujer británica con un corazón completamente artificial que pudo estar fuera de un hospital, pues utilizó un dispositivo que sustituyó la función del órgano y que cargó con una mochila.

El aparato mantenía su sangre en circulación y ello le permitió llevar su vida con normalidad, hasta que se localizó a un donador y pudo someterse a un trasplante, de acuerdo con la BBC.

La mochila que utilizó la mujer tenía un peso de seis kilos, contaba con baterías, un motor eléctrico y una bomba que empujaba el aire a través de tubos.

En 2017, Selwa tuvo un caso severo de retención de agua, después, experimentó dolores en el pecho y problemas para respirar. Eso le causó preocupación porque sentía que se trataba de algo serio.

Después de los análisis médicos, se le indicó que tenía una insuficiencia cardiaca grave y que requería un trasplante. Sin embargo, debido a que se encontraba en una situación crítica, los especialistas tuvieron que colocarle un corazón artificial mientras encontraban a un donador.

 "Me di cuenta de un montón de cosas cuando estaba en mi lecho de muerte. Una de ellas fue a no preocuparme por las cosas que a menudo nos estresan, como los problemas cotidianos", contó Selwa al medio británico.

La mujer, de entonces 39 años, tenía a dos hijos pequeños a su cargo cuando tuvieron que extraerle el corazón para reemplazarlo con una máquina.

Los médicos del hospital Harefield señalaron que la enfermedad de Selwa era genética, pero no había presentado síntomas hasta 2017, cuando su condición se deterioró con velocidad.

Diana García Sáez, especialista en trasplante cardiotorácico del hospital, indicó que la única opción para salvar a la paciente era implantar un corazón artificial total.

Selwa señaló que, previo a la operación, sólo recuerda que lloró con sus hermanas y externó sus últimos deseos con su familia. "Recuerdo que, cuando desperté, me dijeron que me habían sacado el corazón ", comentó.

Después de la operación, Selwa Hussain tuvo que permanecer en el hospital. La mujer aprendió a caminar, hablar, comer y beber de nuevo; así como a fortalecer sus músculos: tuvo que adaptarse a su nueva vida.

“Estaba tan enferma antes y después de la cirugía que me tomó todo este tiempo ponerme en forma lo suficiente para volver a casa”, le contó la mujer a BBC. El corazón artificial funciona con un controlador portátil que pesa seis kilos y debe llevarse con Selwa a donde quiera que vaya.

Después de un año y cuatro meses con la mochila, se encontró un donador y la mujer pudo someterse al trasplante. Desde octubre de 2018, Selwa es una sobreviviente de trasplante de corazón.

ROA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.