El acercamiento a una relación entre Arabia Saudita e Israel podrían haber motivado el ataque del grupo Hamás del pasado 7 de octubre en ciudades israelíes que desató la guerra entre estos, explicó Nathan Wolf, director del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
En entrevista con MILENIO, Nathan Wolf detalló que semanas antes del ataque se hablaba de una inminente formalización entre las relaciones de Arabia Saudita e Israel, lo cual habría preocupado a Hamás de que este país siguiera normalizando sus relaciones con las demás naciones árabes de la región.
"Es la teoría de algunos: el que Israel siga normalizando sus relaciones con los países árabes hiciera que se olvidara la causa palestina y ellos perdieran apoyo de los países de la región (...) y más cuando se habla de Arabia Saudita que es el más grande de la región", explicó.
- Te recomendamos Jefe del Pentágono visitará Israel tras ataque de Hamás Internacional
Ante estos señalamientos, el director del Comexi destacó que el movimiento Hamás tiene como objetivo la desaparición del Estado de Israel, sin embargo, insistió en que este grupo no representa a Palestina.
"No hay relación en eso sin duda son un grupo dentro de lo que es del mundo palestino, pero no representan los intereses palestinos en general", precisó el experto en temas internacionales.
La aceptación de Israel por parte de países árabes se debería a los Acuerdos de Abraham y podría simbolizar una derrota para Irán, Hamas y Hezbollah, entes políticos que hoy protagonizan los ataques contra Israel.
Según explica Nathan Wolf, los Acuerdos de Abraham habrían formalizado lazos diplomáticos entre Jerusalén y Riad, estableciendo una alianza estratégica entre Arabia Saudita y Washington.
Sin embargo, este esfuerzo diplomático también implicaría importantes concesiones por parte de Israel hacia la Autoridad Palestina que es adversaria de Hamás.
Relación entre Arabia Saudita e Israel aún puede ser una realidad
Pese a la situación de guerra, ambos países ya tuvieron los acercamientos de más alto nivel y no hay una indicación formal de que no se vaya a dar, sin embargo, según Nathan Wolf, esto dependerá de cuánto dure este episodio en territorio israelí.
En marzo de este 2023, Arabia Saudita también inició un intento de reanudar relaciones con Irán, una situación que fue criticada por el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien fue parte de la negociación de los Acuerdos de Abraham.
"Todo dependerá de cuánto tiempo tome (el conflicto), cuáles sean las características y qué reacción tenga esto a nivel internacional para saber qué tan pronto conocemos se podrían reanudar todo este tipo de negociaciones", pronosticó el director del Comexi.
aag