Un relato escrito del histórico papado de Benedicto XVI será colocado junto a su cuerpo en su ataúd previo a su entierro, informó el martes el Vaticano, dando a conocer los planes para el funeral del sumo pontífice que renunció en seis siglos.
En tanto, decenas de miles de personas acudieron a la Basílica de San Pedro para despedirlo mientras era velado por segundo día.
- Te recomendamos Presidentes, ministros, reyes y embajadores asistirán al funeral de Benedicto XVI Internacional
Cuando finalice el velatorio, el miércoles por la noche, se introducirá en un cilindro metálico un relato de una página sobre los casi ocho años de papado de Benedicto XVI y se colocará dentro del ataúd, junto con otros objetos, entre ellos monedas vaticanas acuñadas durante su papado, dijo el portavoz vaticano Matteo Bruni.
El papa emérito falleció el sábado a los 95 años de edad, luego de una década de un retiro papal extraordinario vivido en un monasterio en los Jardines del Vaticano. El papa Francisco celebrará la misa del funeral en la Plaza de San Pedro el jueves.
Aunque el Vaticano ha señalado que Benedicto XVI quería que la -"simplicidad" caracterizara su funeral, Bruni dijo que la liturgia será "en gran detalle la de las ceremonias pontificias... con algunos elementos originales".
Después de que termine el velatorio público el miércoles a las 19:00 horas, "el ataúd será cerrado, con un ritual especial", comentó Bruni. El cuerpo de Benedicto XVI será colocado en un féretro tallado en ciprés, luego se introducirá en un ataúd de zinc que será sellado en un segundo ataúd de madera.
Será retirado de la basílica y llevado a la plaza unos 40 minutos antes del inicio del funeral el jueves, mientras la multitud reunida para el servicio recita el rosario para Benedicto XVI, quien fungió como pontífice de abril de 2005 a febrero de 2013.
El equipo de seguridad del Vaticano estimó que unas 65 mil personas acudieron a ver el cuerpo el lunes y unas 70 mil lo habían hecho el martes.
DMZ