Un tiroteo que se registró el lunes frente al consulado de Honduras en las afueras de Atlanta, Georgia, dejó una persona muerta y otra herida, y un sospechoso fue detenido, informaron las autoridades.
La policía de Doraville respondió a un reporte de disparos alrededor de las 14:30 horas y encontró a dos personas que habían sido baleadas, dijo la vocera de la ciudad, Emily Heenan.
Una de las personas fue declarada muerta en el lugar y la otra fue llevada a un hospital para recibir tratamiento, añadió.
Un sospechoso fue detenido en el lugar y trasladado a la estación de policía de Doraville para ser interrogado, indicó Heenan.
El tiroteo ocurrió justo afuera de la entrada principal del consulado. Algunos policías seguían en el lugar para entrevistar a testigos y recopilar pruebas.
Heenan dijo que no podía divulgar más información sobre las víctimas o el presunto tirador porque la policía aún estaba en proceso de contactar a los familiares.
Por su parte, a través de su cuenta de X, el embajador de Honduras en Estados Unidos, Javier Bu Soto, expresó sus condolencias a los familiares de la víctima mortal, quien, señaló, se desempeñaba como guardia de seguridad. Asimismo, llamó a investigar el suceso para buscar justicia.
"Lamentamos profundamente los hechos ocurridos hoy en el Consulado de Honduras en Atlanta. Extiendo mis condolencias y solidaridad a los familiares del guardia de seguridad que perdió la vida protegiendo a nuestros compatriotas de este vil acto.
"En este momento de dolor, hacemos un llamado a la unidad y al apoyo mutuo como hondureños", señaló.
En tanto, el Consulado General de México en Atlanta dio a conocer que permanece en contacto con las autoridades para identificar si entre las víctimas se encuentra alguna de nacionalidad mexicana.
Durante una conferencia de prensa, el canciller Eduardo Enrique Reina confirmó que el guardia que perdió la vida era mexicano y laboraba en una empresa de seguridad que prestaba sus servicios en el consulado; además, aseguró que al momento del ataque no portaba armas.
Asimismo, dijo que el presunto responsable del ataque quiso ingresar a las instalaciones; sin embargo portaba un arma de fuego.
"No se permite el ingreso de una persona portando un arma a una institución Consular en Estados Unidos", dijo.
SRE apoyará a la familia del mexicano
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó el fallecimiento de su connacional y declaró que se mantiene en contacto con las autoridades estadunidenses, el consulado hondureño y la familia de la víctima para ofrecer el apoyo correspondiente.
Además, informó que ha solicitado una investigación para garantizar justicia.
"La SRE, a través de nuestro Consulado General en Atlanta, ha solicitado a las autoridades locales una investigación transparente para dar con el responsable y así garantizar que se haga justicia a la familia de nuestro connacional", señaló.
ksh