La fuerza aérea israelí realizó ataques en varias zonas de los suburbios de Damasco durante la noche del domingo y primeras horas del lunes, anunció la agencia estatal de noticias siria Sana.
Un corresponsal de la AFP reportó que oyó explosiones más prolongadas de lo habitual en los suburbios de Damasco, objetivo de varios ataques que las autoridades sirias atribuyen al ejército israelí.
"Alrededor de las 23:05 horas locales (...) el enemigo israelí llevó a cabo un ataque aéreo (...) dirigido a diferentes puntos alrededor de Damasco (...) Nuestra defensa antiaérea derribó algunos misiles y otros causaron daños materiales limitados", dijo a la agencia una fuente de seguridad.
- Te recomendamos 'Voces de dolor. Arte israelí en tiempos de angustia' se presenta en Casa Nuestra Cultura
Interrogado por la AFP, el ejército israelí no se pronunció sobre esta nueva información.
Israel casi nunca comenta sobre sus operaciones en Siria, pero afirma que quiere evitar que su enemigo Irán se establezca muy cerca, particularmente a través de aliados sirios como Hezbolá.
Estos ataques han aumentado desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, desencadenada por el sangriento ataque del movimiento islamista palestino en suelo israelí el 7 de octubre.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los ataques de la noche del domingo al lunes tuvieron como objetivo "ubicaciones de Hezbolá" en el barrio de Sayeda Zeinab y cerca del aeropuerto de Damasco.
El ejército israelí solo informó el domingo por la tarde de numerosos disparos desde el Líbano hacia el norte de Israel.
"El ejército respondió apuntando al origen de estos disparos. Más temprano el mismo día (domingo), atacamos una célula terrorista de Hezbolá", dijo en un comunicado.
Según OSDH, el viernes murieron tres combatientes de Hezbolá y un sirio durante un ataque con naves no tripuladas israelíes en el sur de Siria.
aag