Una fuerte explosión por un escape de gas dañó un edificio a la altura del número 98 de la calle Toledo, en el barrio de La Latina, en pleno centro de la capital de España dejando al menos tres fallecidos, un desaparecido y 11 heridos, según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Los fallecidos son un hombre, de 85 años, y una mujer, cuya edad se desconoce. Entre los heridos está un hombre de 26 años, cuyo estado de salud es moderado-grave con fractura tobillo y trauma lumbar, por lo que fue evacuado al hospital de La Paz.
- Te recomendamos Cae avión al mar tras despegar de Indonesia; buscan restos de la aeronave Asia Y Oceanía
También fueron asistidos por los servicios médicos del Samur-Protección Civil dos policías nacionales con heridas leves, quienes han sido evacuados al centro médico Nuestra Señora de América. También fueron atendidas varias personas ras presentar crisis de ansiedad.
Almeida comentó que es un “auténtico milagro que la explosión no haya provocado más fallecidos. Es duro decirlo cuando hay fallecidos, pero esta tragedia podría haber tenido una magnitud muy, muy considerable”.
El inmueble, ubicado junto a una residencia de ancianos, un colegio y la Iglesia de la Paloma, quedó muy dañado, perdiendo completamente la cubierta y los tabiques de cuatro de sus siete plantas.
El edificio afectado pertenece a la Iglesia de la Paloma y según las primeras hipótesis de la Policía, la explosión pudo haber sido provocada por el rompimiento de una caldera y se habría producido mientras los operarios, uno de ellos es el desaparecido, revisaban la instalación de gas del inmueble. El edificio tiene despachos, un centro de acogida de Cáritas, salas de reuniones, un salón y tres viviendas para sacerdotes.
En el anexo se encuentra un asilo con 60 adultos mayores que de inmediato fueron evacuados. La empresa propietaria confirmó que no hay residentes ni trabajadores heridos.
En cuanto al colegio, la dirección dio a conocer que todos los niños están bien y que no se había producido ningún problema.
Tras la explosión, los servicios de emergencia acordonaron la zona desde la glorieta de Puerta de Toledo. Según el alcalde, el edificio se incendió por dentro, pero no se consideró prudente intervenir por parte de los bomberos ya que en caso de apagarlo pudo haberse producido un embalsamiento de gas que podría afectar muy gravemente a la estabilidad del inmueble. No se descarta que posteriormente se pueda producir un derrumbe controlado.