Una nueva cepa de la viruela símica fue encontrada en una ciudad de la República Democrática del Congo. Especialistas pidieron tomar medidas urgentes ante el "potencial pandémico" de la mutación.
El virus es descendiente de la cepa mpox de clado 1, que es más letal y ha evolucionado para volverse aún más infeccioso y mejor para evadir pruebas, de acuerdo con Daily Mail.
Un grupo de investigadores pidió una rápida actuación por parte de la comunidad internacional para evitar que se produzca un nuevo brote de viruela del mono.
El llamado se realizó en el estudio "Brote humano sostenido de un nuevo linaje MPXV Clado I", el cual todavía no ha sido revisado por pares, pero está siendo examinado por la comunidad internacional, detalló The Telegraph.
¿Cuál es el riesgo de esta variante?
De acuerdo con los especialistas, la nueva cepa parece propagarse mejor entre las personas, predominantemente a través del contacto sexual, y tiene mutaciones que evaden la detección mediante algunas pruebas existentes.
En el análisis fueron rastreados 241 casos sospechosos y 108 casos confirmados de la nueva cepa. Las diferencias con otros brotes recaen en que la región no había reportado casos en el pasado, el virus se propaga en un centro urbano y las infecciones ocurren en adultos, principalmente en mujeres y trabajadores.
"Estamos viendo cambios evolutivos dentro del virus que sugieren una mayor transmisión humana (...) y son cambios demográficos en esta región específica del Congo", dijo el doctor Jason Kindrachuk, profesor asociado de enfermedades infecciosas en la Universidad de Manitoba, en Canadá, y coautor del artículo.
"Esto es muy importante, porque sugiere un cambio en la epidemiología [distribución] de la enfermedad", dijo a Telegraph.
Alertan por "potencial pandémico"
El descubrimiento ocurrió en Kamituga, una ciudad minera de oro con altos niveles de pobreza y densamente poblada. Hasta el momento se tienen identificados 108 casos, con dos muertes.
"Sin intervención, este brote localizado de Kamituga alberga el potencial de extenderse a nivel nacional e internacional", escribieron los autores.
"Dada la historia reciente de brotes de mpox en la República Democrática del Congo, abogamos por una acción rápida por parte de los países endémicos y de la comunidad internacional para evitar otro brote mundial de mpox", añadieron.
Factor de movilidad e infraestructura sanitaria preocupan a los especialistas
El factor de movilidad preocupa a los investigadores, pues mineros y trabajadoras sexuales viajan con frecuencia hacia y desde la ciudad para trabajar desde países vecinos como Ruanda y Burundi.
Los investigadores pertenecen a diversas universidades de África y Estados Unidos, así como instituciones públicas del Congo. El documento previo fue publicado en el servicio medRxiv.
Los especialistas advirtieron que "la infraestructura sanitaria local no está equipada para hacer frente a una epidemia a gran escala", por ello, solicitaron que se distribuyan medicamentos y vacunas, además de que aumenten las zonas de vigilancia.
Durante el último año, la República Democrática del Congo ha estado luchando por contener la variante "clado 1", una versión más letal del virus que mata hasta el diez por ciento de los infectados.
ROA