Un alto al fuego entre Israel y las milicias palestinas de Gaza "probablemente tenga lugar pronto", aseguró un portavoz del movimiento islamista Hamás a más de una semana de la escalada en el conflicto en Medio Oriente que ha generado preocupación internacional y presiones para que se dé un freno a la situación.
Estados Unidos, Alemania, la Organización de las Naciones Unidas e incluso México han sido parte de los actores internacionales que han buscado un cese a la violencia entre israelíes y palestinos.
- Te recomendamos Tras conflicto con Israel, México debería reconocer al Estado palestino: experto Política
"Un alto el fuego probablemente tenga lugar pronto, pero depende en gran medida de si la ocupación israelí está dispuesta a respetar los derechos de Palestina", indicó esa misma fuente.
Desde hace dos días, se ha difundido por diversos medios el rumor de que, por mediación de Egipto, un alto al fuego podría entrar en vigor hoy jueves, una posibilidad que Israel ha negado y que Hamás ni confirmaba ni desmentía.
Pero Musa Abu Marzuq, alto cargo del movimiento islamista Hamás, adelantó anoche en una entrevista con una televisión libanesa que una tregua podría ser inminente.
"Creo que los esfuerzos que se están llevando a cabo para un alto el fuego van a tener éxito", dijo Abu Marzuq.
La posibilidad de un cese de las hostilidades cobra fuerza a medida que aumenta la presión internacional para una tregua que ponga fin a los once días de escalada bélica, que han dejado 230 palestinos muertos en la Franja de Gaza y 12 en Israel.
Los bombardeos israelíes ante la presión por una tregua
Israel lanzó una oleada de ataques aéreos sobre la Franja de Gaza esta mañana, que mataron al menos a una palestina y dejaron varios heridos. El país continuó su campaña pese a las presiones de Estados Unidos para que reduzca su ofensiva contra Hamás, el grupo islamista que gobierna Gaza y que ha lanzado miles de cohetes hacia Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afronta una creciente presión del aliado más cercano de su país, pero parece decidido a infligir el máximo daño a Hamás en una guerra que podría ayudar a salvar su carrera política.
Aun así, los esfuerzos diplomáticos por negociar un cese el fuego ganaron impulso, y funcionarios familiarizados con las conversaciones dijeron esperar un anuncio de tregua en las próximas 24 horas.
Las explosiones sacudieron Ciudad de Gaza y destellos naranjas iluminaron el cielo nocturno. También se reportaron ataques en la localidad central de Deir al-Balah y la ciudad sureña de Khan Younis.
Al salir el sol, los vecinos salieron a ver los restos de al menos cinco viviendas familiares destruidas en Khan Younis. También hubo fuertes bombardeos sobre la calle Al-Saftawi, una avenida comercial en Ciudad de Gaza.
El ejército israelí dijo haber atacado al menos cuatro viviendas de comandantes de Hamás e “infraestructura militar”, así como un depósito de armas en la casa de un combatiente de Hamás en Ciudad de Gaza.
Tras centenares de muertos en los peores combates desde la guerra de 2014 entre Hamás e Israel, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a Israel ayer que esperaba “una desescalada significativa en el camino a un cese el fuego”.
Sin embargo, Netanyahu reiteró que estaba “decidido a continuar con esta operación hasta que se alcance su objetivo”. Es el primer desencuentro público entre los dos aliados desde el inicio de los combates y plantea una difícil prueba para la relación entre Estados Unidos e Israel bajo el nuevo gobierno en Washington.
Aun así, un funcionario egipcio de inteligencia dijo que probablemente se acordaría un alto el fuego esta noche o mañana temprano, después de que Estados Unidos respaldara los esfuerzos de Egipto por detener las hostilidades. El funcionario habló bajo condición de anonimato para comentar las sensibles negociaciones.
OMZI