Los principales legisladores demócratas y republicanos dijeron que quieren que el fiscal especial Robert Mueller testifique ante el Congreso sobre su investigación sobre la injerencia rusa durante la campaña electoral de 2016.
Hace dos semanas, el fiscal general William Barr absolvió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de coludirse con Rusia en un resumen de cuatro páginas del informe.
Pero el informe final del fiscal especial sobre la investigación, que podría determinar si Trump estuvo involucrado en obstruir la justicia, sigue sin publicarse.
Doug Collins, congresista republicano en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dijo que quiere que los demócratas presenten a Mueller inmediatamente ante el panel para que testifique sobre su informe.
"Si buscas tanto la transparencia como que el público estadounidense conozca todos los detalles de la investigación (...) el testimonio público del propio fiscal especial Mueller es sin duda la mejor manera de lograr ese objetivo", escribió Collins en una carta dirigida al presidente demócrata del comité, Jerry Nadler.
Nadler dijo que estaba "totalmente" de acuerdo, pero subrayó que Mueller debería declarar después de que el informe completo se entregue al Congreso y que Barr testifique; está llamado a declarar ante el comité el 2 de mayo.
"Esperamos tener noticias de Mueller en el momento adecuado", dijo Nadler.
La solicitud se produce en medio de la exigencia en Washington sobre lo que el Congreso realmente podrá ver dento del informe.
Los demócratas están exigiendo el acceso a todo el texto íntegro de 400 páginas, diciendo que la evidencia podría ser condenatoria para el presidente.
Pero Barr ha dicho que no divulgará evidencia clave que sea parte de cualquier investigación realizada por un gran jurado, un panel especial utilizado por los fiscales en casos políticamente delicados.
La semana pasada, Nadler estuvo entre los seis demócratas presidentes de comités que escribieron a Barr exigiendo que el informe completo con su evidencia subyacente se presente al Congreso.
En su carta, Collins dijo que los demócratas estaban politizando la situación al buscar los materiales protegidos del gran jurado, a pesar de que un tribunal de apelaciones dictaminó el viernes pasado que los jueces federales no tienen autoridad para divulgar dicha evidencia, excepto en situaciones específicamente autorizadas.
Collins escribió que los tribunales han determinado que tales situaciones incluyen una investigación formal de juicio político, un paso que los demócratas hasta ahora se han negado a dar.
"Si no proceden a lanzar una investigación de impeachment, que es el camino legal claro para obtener información del nivel de un gran jurado, sugiero entonces invitar al fiscal especial Mueller a testificar ante el comité lo antes posible", escribió Collins.
dmr