En el Senado de Estados Unidos se produjo un enfrentamiento inusualmente duro el martes en el que los republicanos retiraron el derecho a la palabra a la senadora demócrata Elizabeth Warren a causa de las duras críticas que hizo al secretario de Justicia designado, Jeff Sessions.
Durante el debate anterior a la votación para confirmar a Sessions en su cargo, Warren leyó una carta sobre el funcionario escrita en 1986 por la viuda del activista por los derechos civiles Martin Luther King, Coretta Scott King.
En la misiva, Scott King se dirige al entonces senador Strom Thurmond para quejarse por la confirmación de Sessions como juez de distrito en Alabama. "El señor Sessions utilizó el poder reverencial que le otorga su cargo para el miserable intento de intimidar a votantes negros y causarles temor", señala la carta, entre otras críticas.
Sessions, que era fiscal federal, fue propuesto para juez de distrito en la época de la Presidencia de Ronald Reagan. Sin embargo, un comité del Senado lo rechazó porque lo consideraron racista. El actual senador por Alabama debe ser confirmado hoy como secretario de Justicia de la Administración Trump.
Warren no podrá volver a hablar en el Senado hasta la votación sobre Sessions. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, fue quien propuso la medida alegando que Warren había criticado al nominado de una forma demasiado dura y con ello infringido una regla del Senado. La propuesta fue aprobada con 49 votos a favor y 43 en contra.
Warren leyó la carta luego en vivo en un video en Facebook. Hasta esta mañana habían visto las imágenes casi tres millones de personas y las habían compartido unas 75.000 veces.
Senador durante 20 años, Sessions se convirtió durante la campaña electoral del pasado año en uno de los más fieles asesores de Trump, con quien coincide en numerosas ideas, como la creación de una política de mano dura contra el crimen y la deportación masiva de los indocumentados que viven en Estados Unidos.