Trump gana caucus en Iowa en arranque de elecciones primarias republicanas

El ex presidente, sobre quien pesan cuatro inculpaciones penales, aventaja por mucho a sus rivales Nikki Haley y Ron DeSantis.

El ex presidente aventaja las encuestas (Ilustración: Mauricio Ledesma)
Agencia AFP
Des Moines, Estados Unidos /

Donald Trump ganó este lunes las primarias republicanas en Iowa, según las proyecciones publicadas en la prensa estadunidense que le consolidan como el gran favorito de la derecha para las elecciones presidenciales de noviembre.

Con más del 80% de los votos contabilizados por la cadena estadunidense NBC, el ex presidente Donald Trump llevaba alrededor de un 50% de los votos mientras que Ron DeSantis y Nikki Haley un peleaban un segundo lugar con 20% discutido entre ambos.

La victoria del ex mandatario coincidió con encuestas de medio estadunidenses que aseguran que un 85% de la población considera de que las elecciones presidenciales del 2020 fueron fraudulentas y que Trump habría ganado al actual presidente Joe Biden.


Después de haber contabilizado más del 80% de los votos, Trum compartió un mensaje a medios en los que agradecía la presencia de legisladores y congresistas republicanos así como la participación de la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley en estas elecciones. 

"Hicieron un fraude en el 2020, 82% de la gente piensa que no fueron unas elecciones honestas (...) vamos a ganas las elecciones por tercera vez", dijo Donald Trump.

¿Cómo funcionan los Caucus?

Pese a que proporcionalmente Iowa tiene una cuota de decisión mínima (el 1.6 %), los caucus de este lunes son una de las citas más importantes en la carrera presidencial de Estados Unidos, una lucha frontal entre candidatos.

En los caucus pueden participar todos los ciudadanos interesados, quienes se reúnen en el centro de votación del distrito que les corresponde para discutir en voz alta y votar en un papel quién quieren que sea el candidato de un partido.

A diferencia de unas elecciones primarias, los caucus no los organiza el estado sino los propios partidos, en este caso el Partido Republicano, y se llevan a cabo gracias a voluntarios.

Mientras que las primarias se asemejan a una jornada electoral, con ciudadanos votando durante horas, los caucus son un día y a una hora determinada.

En cada centro hay un presidente que se encarga de preguntar si hay alguien que quiera hablar en nombre de cada candidato. En general, las campañas de cada partido eligen previamente quién hablará.

Una vez que todos hayan hablado, se entregan hojas de papel a los votantes y escriben, a mano, el nombre de su aspirante elegido.

Al finalizar se cuentan los votos, se leen los resultados en voz alta y posteriormente se vuelcan de manera electrónica en un sistema de recuento general de todos los distritos, por lo que en las próximas horas se conocerá quién es el vencedor de la primera gran cita de la carrera electoral.

A Iowa le corresponden 40 delegados de los 2 mil 469 que se distribuyen entre los 50 estados (el 1.6 %), que son quienes acaban eligiendo al candidato en la convención del partido, que en el caso de los republicanos tendrá lugar en julio.

En Iowa, los candidatos reciben un número de delegados proporcional al porcentaje de votos que obtienen esta noche.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.