Republicanos rechazan que EU abra sus puertas a naciente IP de Cuba

Cuba cuenta hoy con unas 10 mil pequeñas y medianas empresas privadas.

Un hombre camina frente a un cartel por una calle del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana. (Xinhua)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Congresistas republicanos rechazaron que la administración demócrata de Joe Biden permita que el naciente sector privado de Cuba acceda al sistema bancario de Estados Unidos, como se dejó entrever y parecía inminente a finales de 2023.

“Asegúrese de enviar al Departamento de Estado el mensaje de que (abrir la banca a esos empresarios) no sería una buena idea porque violaría el embargo”, advirtió en tono ríspido la congresista de origen cubano María Elvira Salazar al subsecretario adjunto de exteriores Eric Jacobstein.

Salazar, la más joven integrante del tradicional lobby anticastrista en el Congreso, calificó de “mito” el surgimiento de un sector privado en Cuba tras 60 años de prohibición, porque en su opinión este se vincula al gobierno cubano, al que denominó “el Hamás del continente”.

El pronunciamiento de Salazar ocurrió en el primer intercambio sobre el tema de este año efectuado en el legislativo, como parte de las presiones que ejercen los republicanos para frenar cualquier cambio en la política hacía la isla, a 10 meses de las elecciones presidenciales en el país norteño.

“Por el momento no hay cambios”, replica Jacobstein

Cuba cuenta hoy con unas 10 mil pequeñas y medianas empresas privadas (mipymes), luego de que el gobierno admitiera hace dos años su resurgimiento, como parte de las reformas económicas que impulsa.

Ese sector, cuyo rápido desarrollo es seguido con recelo por el ala conservadora del liderazgo cubano, encabeza hoy la comercialización de alimentos en la isla y es considerado por analistas y diplomáticos “un factor de cambio” en las tensas relaciones entre los dos países.

Al responder a Salazar en la audiencia legislativa, el subsecretario Jacobstein dijo que “por el momento, no tengo información sobre cambios específicos regulatorios” para facilitar a los privados cubanos su acceso al sistema bancario estadunidense.

Sin embargo, agregó que la administración de Biden es partidaria de ayudar al crecimiento de los privados que, puntualizó, “ven a Estados Unidos como una fuente de inspiración”.

El presidente Miguel Díaz-Canel culpa a Biden de mantener la misma política de sanciones endurecidas contra Cuba puesta en marcha por su antecesor Donald Trump, pese a prometer lo contrario durante su campaña por la presidencia de la Unión.

Promesas incumplidas


En septiembre pasado, unos 60 empresarios de la isla se reunieron en Miami con su contraparte estadunidense y funcionarios del gobierno en busca de oportunidades de negocio y colaboración.

El intercambio en la llamada “capital del anticastrismo”, inédito en más de medio siglo de confrontación, siguió a anuncios oficiosos de que la Casa Blanca tenía sobre la mesa la apertura de la banca a los privados cubanos.

Citado por Bloomberg, Ricardo Herrero, director ejecutivo del Cuba Study Group, con sede en Estados Unidos, dijo entonces que era “inminente un paquete de ajustes” que incluiría préstamos a los propietarios de mipymes tras contar con cuentas bancarias que operarían desde la isla.

No obstante, con el primer debate legislativo sobre el tema en el comienzo de un año electoral, parece poco probable esa eventualidad que rechazan los republicanos, decididos a retomar la presidencia estadunidense.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.