Restituyen la identidad del nieto 121 en Argentina

La organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo anunció la identificación del hijo de una pareja de activistas desaparecidos durante la última dictadura militar argentina.

Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, encontró finalmente la pasada semana a su nieto desaparecido
AFP
Ciudad de México /

La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció este miércoles la restitución de la identidad del nieto número 121, quien nació en cautiverio durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) y fue apropiado ilegalmente.

"Qué mejor para nuestra querida patria que encontrar a nuestros queridos nietos", declaró la presidente de Abuelas, Estela de Carlotto, al anunciar el hallazgo del hijo de Ana María Lanzilotto y Domingo Menna, dos militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y la organización armada Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que fueron secuestrados en julio de 1976.

El nieto 121 aún no se reunió con su familia de sangre. "Anhelamos el abrazo tan esperado. Acá hay una familia que tiene 40 años de amor para darte, no vamos a poner condiciones, te estamos esperando. Te queremos abrazar porque sabemos que lo que estás pasando no es fácil", dijo su hermano Ramiro Menna durante la conferencia de prensa realizada en la sede de la agrupación integrada por mujeres que buscan localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos durante la dictadura.

La tía del nuevo nieto recuperado, Alba Lanzillotto, aseguró en tanto que "la identidad de la familia se va sanando, en el marco de una lucha".

Ana María Lanzillotto fue secuestrada el 19 de julio de 1976 en un edificio de Villa Martelli, cuando estaba embarazada de ocho meses y fue llevada al centro clandestino de detención que funcionó en la guarnición del Ejército ubicada en la localidad bonaerense de Campo de Mayo. Allí dio a luz a su hijo, que recuperó su identidad los últimos días tras realizarse estudios genéticos.

Luego de varios años de investigaciones junto al Juzgado Federal Nro. 3 de la ciudad de La Plata, la Comisión Nacional Por el Derecho a la Identidad (CONADI) contactó en junio al hombre que se sospechaba era el hijo de Lanzillotto y Menna, quien accedió a analizarse voluntariamente en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

El lunes, el Banco comunicó a la directora ejecutiva de CONADI, Claudia Carlotto, que el hombre es hijo de Domingo Menna y Ana María Lanzillotto. Ella se comunicó con el nuevo nieto y le informó sobre su verdadera identidad, informó Abuelas de Plaza de Mayo.

Las Abuelas de Plaza de Mayo consiguieron, con la colaboración de la Justicia y otros organismos, la restitución de la identidad de 121 nietos, pero buscan aún a cerca de 400 que fueron apropiados ilegalmente durante la dictadura militar y cuya identidad aún se desconoce.

La dictadura militar liderada por Jorge Rafael Videla que el 24 de marzo de 1976 derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón dejó un saldo de 30 mil desaparecidos, según estimaciones de los organismos de derechos humanos. Centenares de bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas.

JA

LAS MÁS VISTAS