Tras dos años marcados por la pandemia del coronavirus, el Orgullo Gay de Madrid arranca esta noche ya sin ningún tipo de restricciones que tendrá como acto principal la manifestación del sábado bajo el lema “Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia”, unas fiestas muy concurridas. El colectivo LGTBI se encarga también de organizar actos culturales y deportivos.
Un millón y medio de personas se espera que acudan al acto central de la fiesta, la manifestación, donde desfilarán más de 50 carrozas de distintas instituciones y organizaciones que pondrán una nota de color a la reivindicación.
- Te recomendamos En Turquía, policía reprime marcha LGBT Internacional
En total serán 60 conciertos (varios cancelados de última hora), sin faltar la tradicional carrera de tacones, en pleno barrio de Chueca. Las fiestas del Orgullo tuvieron que ser retrasadas debido a que la semana pasada Madrid fue sede de la Cumbre de la OTAN.
El esperado pregón (a cargo de la cantante Chanel) en el escenario de la Plaza Pedro Zerolo, tendrá lugar esta noche y dará paso a una programación donde, como ya es tradición en este escenario, tendrán un protagonismo muy especial algunas de las drags más reconocidas como La Plexy, Nacha la Macha, la Hungara, Diossa y más artistas.
La manifestación del sábado se espera multitudinaria y saldrá de la glorieta de Carlos V y finalizará en la plaza de Colón, donde se leerá un manifiesto.
El escenario de la Plaza de España acogerá el domingo 10 de julio la ceremonia de clausura del Orgullo Madrid 2022 con una gala llena de sorpresas donde actuarán varios artistas locales e internacionales, entre ellos, Conchita Wurst, WRS, Brooke, Luna Ki y Barei.
Además, los días de las fiestas se podrá disfrutar de una variada oferta de teatro, música, literatura, cine y artes plásticas. En esta edición del 2022 también estará muy presente el deporte. Además, de la edición del Campeonato de Fútbol Fulanita de Tal, se suma la edición de los Juegos del Orgullo todo con el fin de fomentar la visibilidad del colectivo LGTBI.
La polémica en esta ocasión se centró en la colocación de la bandera arcoíris en la fachada del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, y el ruido que causan los conciertos en el centro de la capital durante esos días.
En el caso de la bandera multicolor, el alcalde de la ciudad José Luis Martínez Almeida (del conservador Partido Popular) aseguró que, al igual que el pasado año, no se colocará siguiendo la resolución del Tribunal Supremo, que sólo permite poner banderas oficiales.
Sin embargo, su socio de Gobierno, Ciudadanos, votó a favor de colocarla junto a la oposición representada por Más Madrid, Recupera Madrid y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Para vigilar que todo transcurra en orden habrá 1,500 policías que integran la denominada Operación Arcoíris, más 400 agentes locales y 100 efectivos de Samur-Protección Civil.
LCR