El líder del grupo libanés Hizbulá mantuvo conversaciones con altos cargos de Hamás y de Yihad Islámica Palestina en una reunión clave entre las tres organizaciones antiisraelíes en plena guerra en Gaza.
En un breve comunicado tras el encuentro se explicó que Hassan Nasrallah, cabecilla de Hizbulá, acordó con el de Hamás, Saleh al-Arouri, y el de Yihad Islámica, Ziad al-Nakhleh, los próximos pasos que los tres —junto a otros grupos extremistas respaldados por Irán— deberían tomar en esta “delicada etapa”.
Su objetivo, según la nota publicada por medios controlados por Hizbulá y medios estatales libaneses, era lograr “una victoria real para la resistencia en Gaza y Palestina” y frenar la “traicionera y brutal agresión (israelí) contra nuestro oprimido pueblo en Gaza y Cisjordania”.
Mientras tanto, Israel condenó las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, que aseguró ayer que Hamás “no es una organización terrorista”, sino un “grupo de luchadores por la liberación”.
“Hamás es una organización terrorista despreciable, peor que el Estado Islámico, que asesina brutal e intencionalmente a bebés, niños, mujeres y ancianos” y “toma como rehenes a civiles y usa a su propio pueblo como escudo humano”, reaccionó por X Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.
Ante ello, criticó “el intento del presidente turco de defender a la organización terrorista”, y remarcó que “sus palabras incitadoras no cambiarán los horrores que el mundo entero ha visto y el hecho inequívoco: Hamás = Estado Islámico”.
Milicianos islamistas lanzaron el 7 de octubre un ataque sorpresa a Israel que se saldó con la muerte de mil 400 personas.
Con todo, Erdogan dijo hoy que pese a que el mundo occidental está contra Hamás, él cree que el grupo islamista “lucha por proteger a su tierra y sus ciudadanos.
“Desde aquí lo digo: Israel, tú puedes serlo; Occidente tiene muchas deudas contigo. Pero Turquía no tiene deudas contigo. Hamás no es una organización terrorista; es un grupo de luchadores por la liberación”, declaró el mandatario turco en el Parlamento de Ankara.
Erdogan acusó a Israel de “matar a niños” en Gaza mediante bombardeos, y aseguró que canceló la vista que tenía previsto efectuar a ese país.
“Es solo el principio”
El presidente Joe Biden negó ayer que haya pedido a Israel posponer su incursión terrestre en Gaza hasta la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás.
“Lo que le he indicado es que, si es posible, saquemos a la gente sana y salva”, afirmó en una rueda de prensa, tras responder tajante que “no” le ha pedido al primer ministro Benjamín Netanyahu, un retraso en la intervención porque eso es una “decisión” de Israel.
En su primera rueda de prensa tras el estallido de la guerra de Gaza, Biden negó la información publicada esta semana por la prensa de EU que afirma, en base a fuentes del propio gobierno, que Washington ha aconsejado a Israel que retrase una invasión terrestre de Gaza con la esperanza de ganar tiempo para las negociaciones sobre rehenes.
Hamás mantiene secuestrados a unos 250 rehenes y ha liberado en los últimos días a cuatro personas, dos de ellas dos mujeres estadunidenses.
En Jerusalén, Netanyahu afirmó que la decisión sobre cuándo las fuerzas entrarían en Gaza será tomada por el gabinete de guerra y se negó a dar detalles de un calendario u otra información sobre la operación.
“Ya hemos matado a miles de terroristas y esto es solo el principio”, dijo Netanyahu en una declaración televisada.
“Nos estamos preparando para una invasión terrestre. No voy a entrar en detalles sobre cuándo, cómo o cuántos”, agregó.
Los ataques de represalia israelíes han matado a más de 6 mil 500 personas, entre ellos más de 2 mil 700 niños, informó ayer el Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás.