Un cómic pretende alertar a la población joven del país frente a los riesgos de enfermedades en la piel, donde los médicos son mostrados como súper héroes enfrentando a los mayores “enemigos” como el acné o el vitiligo, así como de los efectos de la radiación solar.
Se trata de Dermo Squad, un esfuerzo de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) que encabezado por su presidenta, Rossana Llergo, que busca fomentar la educación sobre el cuidado de la piel y reconocer la importancia de acudir con un dermatólogo de forma oportuna, para evitar el crecimiento de casos de enfermedades que incluso pueden ser mortales, como el melanoma.
- Te recomendamos IMSS busca reducción de incidencia de cáncer de mama con nueva estrategia Ciencia y Salud
Llergo Valdez expuso que Dermo Squad es un cómic que narra las aventuras de un grupo de científicos con la misión de combatir las fuerzas que amenazan la salud de la piel de la humanidad.
“Los hábitos de protección de la piel deben inculcarse desde la niñez pues la radiación ultravioleta de los rayos del sol causa un daño acumulativo que puede generar cáncer”, alertó la Llergo, quien inspiró el personaje Crimson Beauty.
Por su parte, Susana Canalizo Almeida, vicepresidenta de la FMD y Reggena en el cómic, expuso que con Dermo Squad se ofrece información de una manera interesante y divertida para el público general, pero con énfasis en los jóvenes para sensibilizarlos sobre la importancia de acudir con un médico dermatólogo a tiempo, puesto que representa mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que cursan con enfermedades de la piel crónicas que afectan la autoestima.
En su oportunidad, Eduardo David Poletti habló de uno de los enemigos que acechan la salud de la piel: el acné. “Cuando esta afección de la piel no es diagnosticada y tratada oportunamente puede causar daños graves e irreparables, como lo son las cicatrices posteriores a este padecimiento que afectan indudablemente la autoestima llegando a afectar todas las esferas del individuo en los casos más severos.
El experto agregó que el acné afecta a 9 de cada 10 adolescentes, pero aclaró que no solo los jóvenes pueden sufrirlo pues tiene una evolución variable y puede aparecer desde la adolescencia hasta la edad adulta con diferentes grados de intensidad.
“El tipo de tratamiento a seguir dependerá de las características particulares de cada persona y evitar la automedicación y el uso de remedios caseros que enmascaran y agravan el padecimiento”, dijo.
En su intervención, el destacado narrador y guionista de Dermo Squad, Oscar Amador, apuntó, “desde que puedo recordar siempre quise ser un superhéroe, y no solo porque tuve una gran infancia llena de cómics, caricaturas y aventuras imaginarias en mi cabeza… sino también porque crecí con un héroe en casa: mi papá”.
Amador agregó que el mayor logro de Dermo Squad es el mensaje central que la Fundación Mexicana para la Dermatología tiene grabado en su misión que es la importancia de cuidar la piel y hacer consciente a cada persona que tenga en su poder este cómic, que la habilidad de hacerlo está en ellos mismos, tal y como lo resume la frase con la que dan a conocer este majestuoso trabajo de salud en pro de la humanidad: Tú tienes el poder de cuidar tu piel.
En su mensaje, otro talentoso mexicano y artista gráfico, Rulo Valdés, quien ilustra Dermo Squad, recordó que los médicos de la FMD son los superhéroes de la historia y que cada uno de ellos es la representación de un poder, de una fuerza, y de los elementos positivos en el cuidado de la piel.
Rossana Llergo lanzó un llamado para que más empresas se sumen a esta y otras iniciativas de la Fundación Mexicana para la Dermatología y expuso que este cómic con beneficio social está disponible para todo público en la página dermosquad.com y se encuentra también en formato impreso igualmente de forma gratuita en consultorios dermatológicos.