"Policía me dio piñazo en abdomen": revelan en Cuba testimonios de abuso tras protestas

La revista universitaria Alma Mater publicó las versiones de algunas personas que acusan agresiones y amenazas a quienes estuvieron en las históricas protestas.

Según organismos y usuarios, se registraron detenciones en Cuba en la protesta. | Reuters
Manuel Juan Somoza
Cuba /

La revista universitaria Alma Mater reveló los primeros resultados de las investigaciones de la Fiscalía Militar de Cuba sobre el abuso policial contra participantes en las manifestaciones antigubernamentales que se registraron el 11 de julio en una treintena de localidades de la isla.

La publicación incluyó testimonios de tres jóvenes que de una forma u otra se vieron envueltos en esos acontecimientos. Esta es la primera vez que un medio cubano aborda esos asuntos.

“Seis semanas después, tuvimos acceso a los resultados de la investigación. Como constatamos durante ese tiempo, las historias tienen mucho de quienes la viven y también de quienes las cuentan. Por ello, quizás no sorprenda que los hechos narrados a Alma Mater difieren en algunos casos de lo indagado por las autoridades competentes”, aclaró la revista, vinculada a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba.

Entre las declaraciones reproducidas bajo el título Deudas, figura del fotógrafo de esa publicación, Jorge Alfonso Pita, detenido mientras reportaba los acontecimientos en la zona de Centro Habana, quien una vez en la unidad policial a la que fue trasladado, se negó a desbloquear su teléfono móvil.

“Llegó un policía gordo y sudoroso, me amenazó diciendo que no me buscara un problema y desbloqueara el móvil; mantuve mi posición (negativa y) me dio un piñazo en el abdomen”, relató el fotorreportero, quien dijo además haber visto ese 11 de julio “violencia de ambos lados, tanto de uniformados hacia civiles como viceversa”.

Los otros entrevistados, estudiantes de diversas especialidades, hicieron declaraciones similares sobre malos tratos tanto en unidades policiales como en los centros penitenciarios a los que fueron trasladados.

La Fiscalía Militar se pronuncia

Alma Mater agregó que el 16 de julio Leandro Romero Gómez, padre de Leonardo (otro de los entrevistados), realizó una denuncia en la Fiscalía General de la República. "Por tratarse de declaraciones sobre el accionar policial, la investigación la realizó la Fiscalía Militar".

A partir de ahí, la publicación reprodujo testimonios de los investigadores, siempre referidos a los jóvenes entrevistados por Alma Mater.

“La investigación no descarta que durante la detención y conducción (a prisión) pudieron producirse algunas de las lesiones sufridas por Leonardo, aún y cuando él no lo reconoce así”, declaró el mayor Geiser Martínez Pérez, fiscal militar a cargo del proceso investigativo.

Agregó que en ese caso “varios testigos entrevistados por la fiscalía coincidieron en que Leonardo arribó a la unidad visiblemente alterado. Aunque en testimonios iniciales el joven alegó recibir varios tablazos, en sus declaraciones a Fiscalía afirmó que se trató de un único golpe, algo que también admitió el oficial de guardia”.

El fiscal explicó “que el Código Penal clasifica lesiones graves y menos graves (aquellas que requieren de tratamiento médico). El actuar del agente no tipificó como un delito de lesiones, pero sí como contravención administrativa. La Fiscalía Militar comunicó estos resultados a la jefatura del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional Revolucionaria para la adopción de las medidas administrativas correspondientes con el oficial”.

Las investigaciones al parecer continúan tras al menos una decena de denuncias de malos tratos policiales. Hasta este momento el gobierno no ha precisado la cantidad de personas que fueron detenidas en las manifestaciones y se desconoce cuándo se hará público el resultado final de las investigaciones desencadenadas por todas las denuncias.

LAS MÁS VISTAS