La fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, quiere que el ex presidente de Estados Unidos, el magnate republicano Donald Trump, declare en el marco de su investigación sobre un posible fraude fiscal del grupo familiar Trump Organization, asegura esta jornada el diario The Washington Post.
El medio, que cita fuentes cercanas al caso, asegura que James citó al ex mandatario a su oficina el 7 de enero próximo, en el marco de la investigación civil sobre presuntos delitos fiscales de la Trump Organization.
- Te recomendamos Ex jefe del gabinete de Trump demanda a comisión que investiga asalto al Capitolio Estados Unidos
Los representantes de Trump no respondieron de inmediato a pedidos de comentario. La oficina de James declinó comentar.
Un portavoz de la fiscalía del distrito de Manhattan, que realiza una investigación paralela de los negocios de Trump, dijo el jueves que el pedido de declaración “no es parte de la investigación penal".
James, que es demócrata, se ha pasado más de dos años examinando si la compañía de Trump, la Trump Organization, les mintió a las autoridades sobre el valor de sus bienes — inflándolo para conseguir préstamos con términos favorables o minimizándolo para ahorrar impuestos.
Solicitar el testimonio de Trump es el primer paso en un proceso que pudiera eventualmente llevar a una citación y a que un juez le ordene cooperar si se niega.
Previamente, Trump ha dicho que las investigaciones son parte de una "cacería de brujas".
El 1 de julio pasado, Allen Weisselberg, director financiero de Trump Organization y fiel entre los fieles de Donald Trump, se declaró no culpable de fraude fiscal ante un tribunal de Manhattan.
Weisselberg está acusado de haber ocultado deliberadamente al fisco, entre 2005 y 2021, unos 1.7 millones de dólares de beneficios en especie que recibió de la Trump Organization, lo que le habría evitado pagar cerca de un millón de dólares en impuestos federales y locales.
También está acusado de haber informado que no era residente de la ciudad de Nueva York para evitar los impuestos.
En tanto, se acusa a la Trump Organization de haber ayudado a esconder dichos beneficios.
Según fuentes de The Washington Post, James se interroga sobre el verdadero alcance del fraude, si se "propagó a la Trump Organization".
Si Trump rechazara declarar, la fiscal podría forzarlo a comparecer ante un tribuna, según el medio estadunidense. Eso fue lo que ocurrió en octubre de 2020 para obligar a Eric Trump -uno de los hijos del exmandatario y uno de los directivos de la Trump Organization- a declarar en la misma investigación.
La investigación contra la Trump Organization la lleva a cabo la fiscal de Manhattan y su adjunto Cyrus Vance, dos demócratas. De hecho, James es candidata a gobernar el estado y Vance concluirá sus funciones el 31 de diciembre tras diez años en la fiscalía de Nueva York.
OMZI