La web oficial Cubadebate abordó hoy el tema de los juicios que se realizan en la isla a participantes en acciones violentas durante las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio del año pasado en casi todas las provincias de la nación caribeña, y dejó entrever que serían varios cientos los procesados.
- Te recomendamos Unos 190 mil usuarios siguen sin electricidad en EU tras intensa tormenta invernal Estados Unidos
"Calculando de manera muy conservadora las personas involucradas en alguno de esos hechos, que sin dudas pueden calificarse de violentos en cualquier parte del mundo, serían varios cientos los participantes en ellos, pero para la prensa occidental todos los juzgados en Cuba por esos acontecimientos son manifestantes pacíficos", dijo la página web La Pupila Asombrada, citada por Cubadebate.
Agregó que "informes de la prensa cubana posteriores al 11 de julio enumeraron una por una 44 tiendas asaltadas y saqueadas, que no fueron las únicas (…) También han circulado profusamente en las redes imágenes de varios automóviles policiales y civiles volcados y lanzamientos de cocteles molotov".
El comentario compara los juicios sumarios que se realizan en la isla con los efectuados a más de mil detenidos en los disturbios callejeros ocurridos en Londres y otras ciudades inglesas en agosto de 2011, y citando a uno de los abogados defensores apunta que ese proceso transcurrió “a razón de unos 10 detenidos por hora”.
"Los hechos de 2011 en Gran Bretaña ocurrieron un domingo y ya el lunes se efectuaban los juicios, pero el medio de comunicación que he citado (El País) no los llamó 'sumarios', a pesar de decidir sobre los acusados al ritmo de 'diez detenidos por hora'. Utilizando como prueba las grabaciones de cámaras de televisión instaladas en las calles y expresiones en las redes sociales, sólo bastaron seis minutos como promedio para condenar”, aseveró.
Los juicios
Hasta ahora, el gobierno cubano no ha precisado la cantidad de detenidos por las inéditas manifestaciones del verano pasado, aunque ha reconocido el fallecimiento de un manifestante el 12 de julio en una barriada de la periferia de La Habana.
La oposición cubana informó por su parte que habrían sido mil 320 los detenidos y 698 los que seguían presos al cierre de diciembre pasado.
Familiares de los encausados aseguraron que el 14 de enero quedaron vistos para sentencia en diversos lugares de la isla 66 personas y que la fiscalía había solicitado en algunos casos “hasta 30 años de presión por presuntos delitos de sedición”.
Durante el 11 y 12 de julio, la televisión nacional y las redes sociales transmitieron imágenes de manifestantes agrediendo con botellas incendiarias a la policía y volcando sus autos en plena vía pública. Los uniformados salieron a las calles ese día “con la orden de no utilizar sus armas de fuego”, según el gobierno.
Fuentes de la oposición aseguran que la semana anterior la mayor cantidad de juicios se realizó en la oriental provincia de Holguín, donde fueron juzgadas 22 personas, El tribunal dictará sentencia el próximo 11 de febrero.
¿Qué dice el gobierno cubano sobre las causas de las manifestaciones?
Para el gobierno de Miguel Díaz-Canel, las manifestaciones conformaron “un golpe suave organizado por los servicios especiales de Estados Unidos” y ayer domingo el diario Granma, órgano informativo del Partido Comunista, insistió en la misma posición.
"Durante los años de la pandemia, 2020 y 2021, la administración estadounidense (primero con la conducción de Donald Trump y ahora con Joe Biden) profundizó el bloqueo con nuevas medidas. Se impidió la entrada de medicamentos, de respiradores, de combustible y de recursos económicos para enfrentar la crisis provocada por la covid-19. En ese marco, se fomentaron las protestas para desestabilizar al gobierno e intentar así darle a la isla el golpe final (un nuevo intento fallido que generó malestar y sufrimiento en el pueblo cubano, pero que no logró doblegarlo)", consideró el diario de alcance nacional.
En un extenso artículo, el matutino detalló además el financiamiento estadunidense a organizaciones no gubernamentales que dicen “promover la democracia en Cuba” y particularizó , entre otros, en los 150 mil dólares que habrían sido entregados 2021 al “Observatorio Cubano de Derechos Humanos”, una de las organización más activas en informar sobre los juicios en la isla.