El registro de la Penitenciaría del Litoral, la mayor cárcel de Ecuador, por parte de la policía y el Ejército permitió el hallazgo de un preso muerto y otros catorce heridos, armas de fuego, balas, una granada explosiva y droga, según los reportes difundidos.
La institución policial y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador no precisaron la identidad del preso fallecido como tampoco los motivos de su muerte.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) había pedido la intervención para restablecer el orden en la Penitenciaría, debido a un nuevo "enfrentamiento" entre integrantes de bandas delictivas en esa cárcel que, según las informaciones preliminares, había dejado dos heridos.
En cumplimiento de una planificación establecida conjuntamente con la Policía, unos mil 700 efectivos intervinieron en cinco pabellones del centro carcelario, precisó elComando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado sobre la intervención en la Penitenciaría, situada a las afueras de la ciudad de Guayaquil y llamada oficialmente Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1.
Durante la intervención hallaron cinco armas de fuego, 4 mil 179 balas de diferente calibre (para fusiles y pistolas), una granada explosiva fragmentaria de 40 milímetros, un chaleco antibalas y 2 mil 750 gramos de sustancias ilegales, precisó la fuente.
También 123 teléfonos móviles, 10 routers de internet, una balanza digital, cuatro relojes, y juego de esposas y mil 275 dólares.
Penitenciaría del Litoral, la más poblada de Ecuador
La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más poblada del país, con unos 5 mil 600 reclusos, y ha sido escenario de varias masacres entre reos, en el marco de una crisis carcelaria que desde 2020 ha dejado más de 400 reos asesinados por la disputa del control de las prisiones del país.
En meses anteriores ya se habían hecho otras intervenciones y requisas en la Penitenciaría, donde la Policía y las Fuerzas Armadas hallaron un gran arsenal de armas en manos de los presos, que cuenta con una docena de pabellones bajo control de distintas bandas criminales.
Entre las armas incautadas había fusiles de asalto, granadas e incluso un lanzagranadas, además de una gran cantidad de balas, armas blancas, así como explosivos y droga.
Violencia en Ecuador
La violencia en las cárceles también se ha expandido a las calles del país que, a diario, conoce noticias de numerosos asesinatos, asaltos, robos, extorsiones y otro tipo de delitos por parte de bandas de delincuentes que se disputan también el control de los territorios en diferentes ciudades del país.
Ecuador cerró el año 2022 con la mayor tasa de homicidios de su historia, al registrar 25.62 por cada 100 mil habitantes, pero varios expertos en seguridad no descartan que ese indicador pueda llegar a 40 por cada 100 mil habitantes al finalizar este año, lo que le situaría como uno de los países más violentos de Latinoamérica.
aag