Rey emérito Juan Carlos está en Emiratos Árabes: Casa Real de España

La Casa Real de España confirmó el paradero del rey emérito, tras el revuelo que generó su decisión de vivir fuera del país.

Juan Carlos fue visto por la prensa en el aeropuerto Abu Dubai. | Archivo AFP, abril de 2014
Editorial Milenio
España /

El rey emérito Juan Carlos I está desde el 3 de agosto en Emiratos Árabes Unidos, informó hoy la Casa Real de España. El reporte surge en medio del revuelo que generó su decisión de irse a vivir fuera del país, tras la información que lo ligaba a posibles negocios ocultos en Suiza, los cuales serían considerados como una amenaza para el estatus de la monarquía.

La Casa Real de España dio a conocer el paradero del rey Juan Carlos I en un breve comunicado, luego de las especulaciones que decían que estaba en zonas como Portugal y República Dominicana.

"Su Majestad el rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad", establece el comunicado.

Anteriormente, la prensa española publicó una fotografía de Juan Carlos I en el aeropuerto de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, mientras que la Casa Real española, el gobierno y su abogado habían desvelado hasta ahora su paradero.

Fuentes de la Casa Real apuntaban que debía ser él quien decidiera cuándo lo comunicaba, mientras que el Ejecutivo español, con su presidente, el socialista Pedro Sánchez, a la cabeza, trasladaba también la responsabilidad de esa información a la monarquía o al propio Juan Carlos I.

Juan Carlos I informó su salida de España al rey Felipe VI después de que surgieron una serie de datos sobre un presunto dinero oculto que tenía en Suiza y la donación que hizo de 65 millones de euros (sobre los mil 702 millones de pesos) a su entonces amiga íntima, Corinna Larsen, al margen del fisco.

La fiscalía del Tribunal Supremo español está investigando el origen de esos 65 millones de euros ingresados en Suiza en la fundación Lucum, radicada en Panamá, para determinar si eran comisiones abonadas por Arabia Saudí por la construcción del AVE español a la Meca.

El rey emérito "permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna", según aseguró su abogado, Javier Sánchez Junco, poco después de que se anunciase su intención de abandonar España.

OMZI

LAS MÁS VISTAS