Rey de España encabeza funeral de Adolfo Suárez

El primer presidente de la democracia española falleció ayer a los 81 años, en una clínica madrileña a la que fue ingresado por complicaciones de alzheimer.

Españoles se despiden del ex presidente Adolfo Suárez
El rey Juan Carlos presidió el funeral de Adolfo Suárez, ceremonia a la que asistió el ex presidente José María Aznar
El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía hacen guardia de honor al féretro de Adolfo Suárez
El rey de España tenía una fuerte amistad con el fallecido Adolfo Suárez, a quien consideraba el "símbolo de la reconciliación española"
El monarca hispano se apoyó en Suárez para hacer una transición democrática en España tras la muerte de Franco. Aquí el rey le da el pésame a Laura Su
La última vez que el rey y Suárez coincidieron fue en 2008., cuando se le concedió al ex presidente el Toisón de Oro de la Casa Real. Aquí el rey lo c
Agencias
Madrid /

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, presidieron esta mañana en el Congreso de Diputados en Madrid el funeral de Adolfo Suárez, al que han acudido decenas de políticos y personalidad de diferentes ámbitos, además de ciudadanos, para dar el último adiós al ex presidente.

El que fuera el primer presidente de la reciente democracia española falleció ayer a los 81 años, en una clínica madrileña, donde permaneció casi una semana por problemas respiratorios producidos por el alzheimer que padecía desde hace 11 años.

El monarca mostró su "gran pena" tras visitar la capilla ardiente, donde permaneció una media hora junto a la reina en la sede parlamentaria, a la que también se ha acercado la infanta Elena para trasmitir su pésame a la familia del ex presidente.

A su salida del Congreso y antes de subirse a su coche, visiblemente emocionado, el rey sólo pronunció tres palabras a petición de los informadores: "Una gran pena", dijo.

Antes, el monarca impuso a Suárez a título póstumo el Collar de la Real Orden de Carlos III.

El presidente del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, así como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa Elvira Rodríguez, salieron al patio del Congreso para despedir a los reyes y a la infanta.

La capilla en el Congreso fue abierta a las 10:00 horas. En las afueras le recibió el presidente del Congreso, Jesús Posadas, acompañado de Mariano Rajoy y los ex presidentes José María Aznar, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.

Dos horas después, la capilla fue abierta al público. Así permanecerá hasta mañana por la mañana, posteriormente el cuerpo de Suárez será trasladado a Ávila donde será enterrado.

Juan Carlos de Borbón impuso al que fuera primer presidente del gobierno democrático en España y dio a título póstumo el Collar de la Orden de Carlos III, la más alta condecoración civil que se concede en el país.

El galardón reconoce a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado "eminentes y extraordinarios servicios a la Nación".

La capilla ardiente fue instalada en la Cámara legislativa, igual que ocurrió cuando falleció en 2008 con su sucesor, Leopoldo Calvo-Sotelo.

En la Cámara, Suárez logró en 1976 la aprobación de la Ley de Reforma Política con la que se inició el periodo de transición a la democracia en España y allí fue investido presidente del Gobierno.

LAS MÁS VISTAS