Ya sin restricciones por la pandemia del covid-19, el rey de España, Felipe VI, encabezó en Madrid el desfile por el Día de la Fiesta Nacional, en el que participaron 4 mil efectivos.
Acompañaron al monarca el presidente español, Pedro Sánchez, la totalidad de sus ministros y algunos miembros de Podemos, en un acto en el que -como ha sucedió en los últimos años- el mandatario fue abucheado por diferentes grupos de asistentes.
- Te recomendamos Finlandia pide a sus habitantes consumir tabletas de yodo ante radiación nuclear Internacional
También estuvieron presentes todos los presidentes autonómicos excepto los de Cataluña y País Vasco, Pere Aragonés e Iñigo Urkullu, algo que no fue sorpresa pues siempre suele ser así.
El evento inició con la llegada de los reyes, Felipe y Letizia, que recibieron honores militares. Posteriormente el monarca pasó revista a las tropas y saludó a las autoridades.
Después llegó uno de los momentos más esperados, con el tradicional salto paracaidista con la bandera de España y tras ello el izado de la bandera y acto de homenaje a los caídos por el país.
Continuó el desfile aéreo y terrestre de Unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.
En el desfile aéreo una de los más llamativos fue la Patrulla Águila, la patrulla acrobática del Ejército del Aire y del Espacio. En el desfile terrestre intervinieron 4 mil militares, 150 vehículos y cerca de 220 caballos.
Al término del acto, también como es tradición y ya sin las restricciones de la pandemia, los monarcas ofrecieron en privado una recepción en el Palacio Real. En la que intervinieron personalidades de la política, la cultura y los negocios, entre otros.
El mensaje de Sánchez a los españoles
El presidente de España, Pedro Sánchez, deseó a todos los ciudadanos un feliz Día de la Fiesta Nacional y destacó que se celebra “lo que nos hace grandes como sociedad”.
“Viva la España abierta, solidaria, diversa y moderna. La que avanza día a día frente a los retos, la que crece ante la adversidad”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.
“Viva la España de todas y de todos”, concluyó el mensaje del presidente que ha compartido un video del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Por separado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó “el amor” de la Comunidad “a España” y “a su historia, su cultura y sus regiones”, al tiempo que reivindicó los lazos “con los hermanos de toda Hispanoamérica”.
“El 12 de octubre, más allá de un acontecimiento histórico, conmemoramos con nuestros hermanos de toda Hispanoamérica el hecho de que nuestros afectos y amistad estén unidos por una misma lengua”, añadió.