El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos celebró su cumpleaños 55 el miércoles 27 de abril con los vecinos de la ciudad neerlandesa de Maastricht, tras dos años de restricciones por la pandemia, mientras el resto del país pasará una jornada festiva con conciertos, actividades y mercadillos en las calles.
La familia real, que suele visitar una ciudad diferente cada 27 de abril, estuvo en Maastricht, donde los vecinos y funcionarios ya han preparado una jornada de actividades y fiestas para felicitar al monarca por su cumpleaños.
“Le deseo al rey Guillermo Alejandro un 55 cumpleaños maravilloso y festivo, y mucha diversión con su familia en la celebración en Maastricht. Es estupendo que Países Bajos pueda finalmente celebrar hoy el Día del Rey (Koningsdag). ¡Qué pasen un buen día!”, escribió el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, en su cuenta en Twitter.
Los organizadores de conciertos y festivales, los propietarios de las cafeterías y bares, y los gestores del transporte público cerraron los últimos detalles para una celebración de éxito, el primer Koningsdag tras dos años de restricciones que impedían aglomeraciones y fiestas.
La hostelería ha contratado a estudiantes dispuestos a renunciar a la fiesta por unos ingresos adicionales, mientras la compañía ferroviaria NS va a contar con cientos de trabajadores y limpiadores adicionales para garantizar los servicios de transporte previstos a Ámsterdam y las ciudades que acogen las grandes fiestas.
La NS espera que más de 200 mil personas se desplacen hoy a la capital neerlandesa.
Las familias ya han sacado a las calles todos los objetos de segunda mano para venderlos a los cazadores de gangas que recorren las calles en busca de objetos de decoración, ropa, juguetes de niños o libros.
La covid-19 obligó a prohibir los mercadillos improvisados, la música en directo y las congregaciones en los bares en Koningsdag, en la que se prevén buenas temperaturas, será una inyección financiera para la hostelería, que ha tenido que cerrar durante gran parte de la pandemia.
Por su parte, Ámsterdam busca luchar contra el consumo excesivo de alcohol, así que las tiendas vendieron solo una lata o botella de una bebida alcohólica por persona, dice el ayuntamiento en su web.
La noche previa al cumpleaños, Koningsnacht, también acogió celebraciones y la mayoría de las ciudades han tenido una noche muy concurrida, con fiestas organizadas en diferentes barrios y escenarios al aire libre.
No se informó de ningún incidente grave a lo largo de la noche, según la policía neerlandesa, que desplegó agentes adicionales de forma preventiva por la cantidad de gente que había en las calles.
LG