La empresa mexicana Richmeat, primera firma extranjera en invertir en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de El Mariel (ZEDM), oeste de Cuba, parece decidida a mantener el liderazgo en la producción de cárnicos en la isla, según dijo su vicepresidenta Alejandra Chapela Díaz.
En declaraciones que reprodujo hoy la prensa nacional, Chapela Díaz afirmó que “Richmeat de Cuba S.A. avanza en su proyecto de ampliación, con una segunda planta en la ZEDM, esta vez para fabricar salchichas bajo la marca La Favorita”.
En medio de un agudo desabastecimiento de alimentos y una inflación disparada, por su calidad y precio la carne molida de esa empresa se convirtió desde finales de 2022 en el producto más socorrido en la isla junto con la carne de pollo importada, que en estos momentos está en falta.
Aunque el principal producto de la nueva inversión son las salchichas, que se aspira a vender también en moneda nacional, “Richmeat de Cuba S.A. ha previsto la elaboración de nuevos surtidos como hamburguesas y albóndigas”, anunció el oficial diario Granma, citando a la directiva.
“No obstante, mantenemos la misma línea de producción inicial, que son las carnes molidas (picadillo) de ave con cerdo y de res, suministrando unas dos mil 500 toneladas métricas mensuales”, puntualizó Chapela Díaz. Explicó además que “con esta segunda fábrica podría aumentar su capacidad hasta 10 mil toneladas métricas, que equivalen a cerca de 350 contenedores de producto cárnico, con lo que se podría abastecer el mercado local”.
Alimentos de Richmeat, un salvavidas para los cubanos
La comercialización de la carne molida de la empresa mexicana abarca la región occidental y parte del centro de Cuba, “pero proyectan ajustes para integrar más unidades de transporte y llegar a la zona oriental”, informó la prensa cubana.
El picadillo mixto condimentado de Richmeat llegó a ser comercializado en La Habana mediante la cartilla de racionamiento en ciclos de cuatro ventas por mes, a 30 pesos cubanos los envases de 400 gramos, pero a comienzos de este año las entregas se redujeron.
Productos similares importados se venden sin racionamiento hasta cuatro veces más caros en las cadenas de tiendas estatales y en los comercios privados.
“Imagínese que una libra de carne de puerco, que era lo que más comíamos nosotros antes de esta desgracia de la crisis cuesta 520 pesos y 20 huevos en el mercado negro unos tres mil pesos, cómo no vamos a agradecer ese picadillo”, dijo a MILENIO Xenia Martínez, residente en el occidental municipio Playa, de la capital cubana.
El salario medio en Cuba ronda los tres mil 800 pesos. Hace pocos días el secretario de la oficial Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento dijo que “el salario que percibe el 70 por ciento” de los trabajadores cubanos no alcanza para llegar a fin de mes. En el caso de los pensionados el ingreso medio mensual está por los mil 600 pesos.
SNGZ