El embajador de México en España, Quirino Ordaz, colocó esta mañana una ofrenda floral ante el monumento dedicado al iniciador del movimiento mexicano de Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla, en el Parque del Oeste de Madrid, al cumplirse hoy el 213 Aniversario del Inicio de la Independencia.
Durante el breve acto, señaló que “para los mexicanos celebrar este día es muy importante” y recordó que en su papel de embajador tiene el encargo del Gobierno de México de “fortalecer la relación con este pueblo hermano que es España, con el que tenemos una larga historia; una historia común que debemos enriquecer”.
- Te recomendamos Casa de México en España presenta 'Habitar la ciudad' Cultura
Quirino también subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “me ha pedido fortalecer esta relación bilateral en todos sus ámbitos, promover el turismo, la inversión, el turismo y la cultura”.
Señaló que Miguel Hidalgo “nos impulsó a buscar nuestra independencia y a construirnos como nación” y recordó que “hoy México es un país de cerca de 130 millones de habitantes y una de las principales economías del mundo. Somos una potencia cultural y turística que atrae a millones de personas”.
En este sentido, destacó que “el orgullo de lo que somos se nutre hoy de nuestro pasado y de nuestra historia, en la cual España es una parte central. Sigamos impulsando nuestro desarrollo”.
- Te recomendamos Joven de 24 años intenta trepar a su casa tras olvidarse las llaves y muere al caer en Madrid Internacional
Tras su intervención, se realizó una guardia de honor encabezada por el embajador mexicano, agregados militares, autoridades madrileñas y personal diplomático acreditado.
Posteriormente, una banda militar interpretó el himno nacional de México y el de España.
CHZ