Habitantes y turistas en Rio de Janeiro sufren este lunes con temperaturas superiores a 40 ºC, en medio de multitudinarias fiestas callejeras previas al Carnaval, lo que puso en alerta a las autoridades de esta ciudad del sureste brasileño.
Varias partes de Brasil atraviesan estos días una ola de calor. En ese marco, el fin de semana las playas de Rio se llenaron de bañistas que buscaban refrescarse, al tiempo que una importante escuela de samba carioca canceló un ensayo para el Carnaval programado en Copacabana.
La alcaldía de Rio informó el lunes que activó el nivel cuatro de una escala de cinco, que se establece cuando la temperatura se sitúa entre 40 y 44 ºC con previsión de mantenerse al menos durante tres días consecutivos.
Las autoridades informaron el domingo que el mercurio podía superar esta semana el récord para un mes de febrero, registrado en 2023 con 41.8 ºC.
En el nivel 4, el protocolo prevé la apertura de zonas para refrescarse, puntos de hidratación, a la vez que se suspenden las actividades físicas al aire libre en las escuelas.
En el tradicional barrio turístico de Copacabana el portero Robson Oliveira tomó una foto de una pantalla electrónica que mostraba la elevada temperatura.
"Hace mucho calor, un calor sofocante (...), está ardiendo", dijo a la AFP. "No estoy acostumbrado. Ya es momento de una lluviecita", añadió.
El secretario de Salud de Rio, Daniel Soranz, dijo que en las últimas semanas se registró "un aumento de personas buscando atención de emergencia con problemas relacionados al calor, principalmente deshidratación y agravamiento de enfermedades crónicas".
El Carnaval se mantiene
Eduardo Paes, alcalde de Rio, dijo el domingo que no se cancelará ningún evento debido a las altas temperaturas durante el Carnaval, que atrae a millones de turistas y genera ingresos millonarios para la ciudad.
"Pero es obvio que podemos llamar la atención de los participantes para decir: 'Beban más agua, hidrátense mejor, tomen cuidados...'", añadió.
El estado de Sao Paulo (sureste) también se halla bajo alerta debido a la primera ola de calor del año, con temperaturas en torno a los 38 ºC.
En los últimos años, Brasil se ha visto muy afectado por eventos climáticos extremos, desde inundaciones a sequías e incendios, vinculados por muchos expertos con el calentamiento global.
SNGZ