El primer ministro eslovaco, Robert Fico, dijo que posiblemente podría volver al trabajo este mes, en un video publicado en Facebook el miércoles, en sus primeros comentarios públicos desde el intento de asesinato del 15 de mayo.
En el video, Fico calificó a su agresor de activista de los partidos opositores, afirmando que no hay motivos para creer que el autor de los disparos sea un "lunático solitario". Añadió que no siente odio hacia el atacante y que es hora de perdonar.
Fico se recupera en su domicilio tras recibir cuatro disparos a quemarropa cuando saludaba a sus partidarios en una reunión del gobierno en la ciudad de Handlova, en el centro de Eslovaquia. El ataque le dejó en estado grave en el hospital y necesitó horas de intervención quirúrgica.
"El 15 de mayo, un activista de la oposición eslovaca intentó asesinarme en Handlova por mis opiniones políticas", dijo Fico en el video, añadiendo que el personal médico logró evitar lo peor. "Si todo va de forma óptima, podría volver gradualmente al trabajo a fines de junio y julio", celebró.
Así lo dijo:
Vestido con una camisa de botones con las mangas remangadas y filmado de la cintura para arriba sentado en una silla de oficina de cuero negro con una cortina roja detrás, Fico parecía gozar de buena salud en la grabación.
Su agresor, identificado por la fiscalía como Juraj C., de 71 años, fue detenido en el acto y acusado de intento de asesinato premeditado.
Así fue el atentado:
El incidente puso de manifiesto la profunda polarización de la política en este país centroeuropeo de 5.4 millones de habitantes.
Los partidos de la oposición han encabezado protestas contra el gobierno de Fico, que ha dado un giro a su política al suspender la ayuda militar a Ucrania, poner fin a una fiscalía especial a pesar de las dudas sobre el Estado de derecho y renovar la televisión y la radio estatales.
SNGZ