Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó, fue puesto en libertad tras 529 días preso en las instalaciones del Helicoide en Caracas.
Marrero finalmente fue incluido en la lista de indultos de Nicolás Maduro luego de que el 21 de marzo de 2019 fuera aprehendido en su casa por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional sin orden judicial pero acusándolo de portación de armas.
Romy Romero, esposa de Roberto, agradeció en redes sociales al canciller Marcelo Ebrard y a Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores “por todo el apoyo durante esta pesadilla. México fue un país fundamental en sumar esfuerzos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Guadarrama agregó que “después de muchos esfuerzos, esta noche @ROBERTOMARRERO duerme en casa. Buenas noticias en #Venezuela”, mientras que Hiriam Gaviria respondió a este tuit escribiendo que “no es infidencia pero sería una omisión mezquina dejar de reconocer la atención que brindó México al querido hermano Roberto Marrero y a su familia durante su aciago cautiverio ¡Gracias!”.
Al ser liberado, Marrero dijo estar contento y señaló que no le deseo la cárcel a nadie y mucho menos cuando se trata de prisión política.
“Alegrándome de estar vivo, mi niño va a estar más cerca de su papá, mi esposa y mi familia van a estar más cerca de mí, yo voy a estar más cerca de ellos. Tengo que agradecer mucho a nuestra gente que siempre estuvo pendiente, es una salida que no me la imaginaba así, me la imaginaba de otra manera pero las cosas ocurrieron así, cuando uno está preso uno está depositado como si fuera una mercancía y a mí el que me trajo acá no me pidió permiso para traerme y prácticamente me sacaron ahorita. No se lo deseo a nadie y la cárcel política menos, la cárcel es lo peor que se pudo haber inventado para el ser humano”.
Para la liberación de Marrero hubo gestiones de distintos países así como la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU también pidió su liberación inmediata al considerar que se trataba de una detención arbitraria que encuadraba con las detenciones llevadas a cabo por las autoridades venezolanas en contra de personas de oposición política.
jlmr