El candidato presidencial de Colombia, Rodolfo Hernández, afirmó hoy en Miami, Florida, Estados Unidos, que le han advertido que quieren atentar contra su vida, por lo que afirmó en sus redes sociales que cancelará todas sus apariciones públicas hasta que se realice la segunda vuelta en los comicios de ese país.
En una rueda de prensa en un hotel de Miami, el mismo donde van a tener lugar todas las actividades de su visita a la ciudad, Hernández empezó diciendo que ha recibido la "precaución" de que lo quieren matar y que por eso va a abstenerse de participar en actos masivos en el tramo final de la campaña.
"No a plomo, sino a cuchillo", dijo para mencionar lo difícil que es evitar que alguien en una multitud de 500 personas lo apuñale.
El mismo aspirante al gobierno colombiano expresó su decisión en Twitter, donde sostuvo que "por mi seguridad, y para garantizar la posibilidad de una elección democrática este 19 de junio, he tomado la decisión de cancelar todas mis apariciones públicas de aquí a las elecciones".
El comentario de Hernández ocurre también al referirse a un polémico video donde su contendor, Gustavo Petro, apareció en una serie de videos publicados por la revista Semana donde se ve realizando estrategias para desacreditar a sus opositores en las elecciones.
Además, la polémica ocurre luego del escándalo de tratar de controlar los daños tras los hechos en que dirigentes del Pacto Histórico habrían ofrecido a algunos reos no extraditarlos en medio de la propuesta de "perdón social" que realizó el candidato.
Petro fue quien lideró la primera instancia de las elecciones en Colombia, donde incluso es el favorito en varias encuentras para lograr tener el gobierno, un hecho que sería histórico en el bloque de izquierda de esa nación.
Guerrilla del ELN niega secuestro y desaparición de hija de Hernández
En tanto, Hernández también tuvo una respuesta de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a quienes el aspirante presidencial dijo que a su hija "la secuestró el Ejército de Liberación Nacional en el 2004", en declaraciones hechas en varias situaciones.
El grupo armado aseguró que no tiene registros de haber secuestrado a Juliana Hernández Olivero, hija del candidato presidencial colombiano, en el departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela).
"Nunca nos comunicamos con Rodolfo Hernández para solicitar dinero por su liberación porque ella no estaba con nosotros, ni teníamos informaciones al respecto", añadió la guerrilla, que señaló como hipótesis que quizás "alguna banda" haya pedido dinero a la familia por la liberación "utilizando el nombre del ELN".
Al respecto Hernández ha dicho que la guerrilla le pidió 7 mil 500 millones de pesos colombianos (unos 38 millones 400 mil pesos mexicanos) por la liberación de su hija, que en esa época tenía 23 años de edad.
El candidato contó en la entrevista con Blu Radio la razón por las que decidió entonces no pagar el rescate de su hija: "Previamente habían secuestrado a papá, lo tuvieron 135 días y me tocó pagar. En el caso de la hija, en una reunión familiar, mi mamá dijo: 'no pague a ver que pasa' y la mataron".
"Llevamos 18 años, hasta el año pasado, buscándola, y la mataron, la asesinaron", expresó Hernández en una entrevista al mismo medio en febrero.
Hernández ha manifestado su intención de reanudar las negociaciones de paz con el ELN, en suspenso durante todo el Gobierno del presidente Iván Duque que ha condicionado su reinicio a que la guerrilla libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y renuncie a esa y todas sus actividades criminales.