El candidato del Partido Progresista Social Demócrata, Rodrigo Chaves, ganó las elecciones presidenciales en Costa Rica luego de su victoria ante su contendiente, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional.
Chaves tuvo su victoria en la segunda vuelta presidencial, la cual comenzó a las 06:00 horas locales, donde el ahora próximo presidente fue a votar en compañía de su familia y seguidores.
Hasta el último corte del Tribunal Supremo Electoral, Chaves obtuvo 999 mil 382 votos, equivalente al 52.86 por ciento.
En el caso de José María Figueres obtuvo 891 mil 403 votos, equivalente al 47.14 por ciento. La participación ciudadana fue del 57.33 por ciento y con un abstencionismo del 42.67%.
- Te recomendamos El ex directivo en el Banco Mundial que desea presidir Costa Rica: él es Rodrigo Chaves Latino América
Con este resultado, Chaves llega por primera vez como presidente de Costa Rica para estar cuatro años liderando el gobierno.
Antes de las elecciones, el próximo mandatario costarricense tuvo un acercamiento con el actual gobierno de Carlos Alvarado, pues estuvo por ocho meses en el cargo de ministro de Hacienda.
No se vale fallarle a Costa Rica: Chaves
En su primer discurso tras confirmarse su ventaja en la segunda vuelta, Rodrigo Chaves explicó que no se vale fallarle a Costa Rica y "si superamos nuestras diferencias (...) el país estará a salvo".
Chaves destacó en su mensaje que la democracia costarricense es de las mejores a nivel mundial: "la democracia es nuestro valor numero uno", sostuvo.
"Nunca aceptaremos imposición y arbitrariedad, hoy más que nunca me enorgullezco recibir el mandato de un pueblo para dirigir una buena parte del destino del país", sostuvo.
También aprovechó para reconocer a Figueres y quienes votaron por él, a la par de invitarlo a trabajar "juntos para hacer posible el "milagro costarricense".
El eventual presidente se comprometió a generar "las urgentes oportunidades para todos los que quieran trabajar".
X | JLMR