Ron DeSantis aventaja en comicios por la reelección como gobernador de Florida, impulsado por el fuerte apoyo republicano y el grueso de los conservadores, prolongando su mandato hasta noviembre de 2026.
De 44 años, DeSantis, un ex congresista conservador, figura entre los aspirantes a las elecciones presidenciales de 2024 e incluso Trump llegó a decir que podría ser su fórmula a la vicepresidencia si el magnate inmobiliario lanza su candidatura, por lo que podría no terminar su mandato.
- Te recomendamos Volaris compensa a usuarios afectados por cancelaciones de vuelos en el AICM Negocios
El triunfo de DeSantis continúa el vuelco a la derecha en lo que alguna vez fue el estado sin clara preferencia política más grande del país luego de que los votantes acogieron a un gobernador que se deleitaba en las guerras culturales y calificaba su candidatura como una batalla contra la agenda "wokeista" de los liberales.
De cara a los comicios, DeSantis aprovechó el poder de su cargo para reunir a la prensa, a menudo con poca anticipación para realizar conferencias en las que pasaba una buena parte del tiempo criticando al presidente Joe Biden, a las políticas liberales y a la prensa convencional, usualmente generando grandes ovaciones.
Logró atención nacional al inicio de la pandemia de coronavirus al oponerse abiertamente a los continuos confinamientos y a los requerimientos de vacunación y uso de mascarillas, y eventualmente mostró impaciencia por adentrarse en cualquier división cultural, incluyendo temas de inmigración, género y educación, entre otros.
Las elecciones intermedias en Estados Unidos son consideradas como una medición ciudadana para la administración actual, encabezada por el presidente Joe Biden.
Durante la jornada se eligió un tercio del Senado (34 de los 100 puestos que hay en ese cargo), la totalidad de los representantes en el Congreso de Estados Unidos (que hay 435 integrantes), junto con 36 entidades que elegirán a sus gobernantes y otras eventuales medidas locales.
AMP