El gobernador de Florida Ron DeSantis suspendió el domingo su campaña por la candidatura presidencial republicana, la víspera de las primarias en Nueva Hampshire, poniendo fin a un intento que no cumplió con las expectativas de ser un serio retador contra el ex presidente Donald Trump.
DeSantis anunció su decisión en un video colocado en X, la plataforma antes conocida como Twitter.
"No tenemos un camino claro para la victoria. Por eso, hoy suspendo mi campaña", explicó De Santis en un vídeo difundido a través de redes sociales.
El fin de la candidatura de DeSantis significa que la ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, es ahora la última republicana en carrera con posibilidades (lejanas) de negar la nominación a Trump.
El ganador de la contienda por la nominación republicana se enfrentará al presidente Joe Biden, probable candidato demócrata, en las elecciones generales de noviembre.
Más del 70 por ciento de los republicanos tienen una opinión favorable de Trump, según la mayoría de los sondeos de opinión. Eso puso a DeSantis en una posición en la que tenía que apelar a los votantes que todavía admiraban a Trump, así como a los que lo detestaban apasionadamente.
En su mensaje, aseguró que "está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle una nueva oportunidad a Donald Trump".
DeSantos afirmó que ha tenido "desacuerdos" con Trump, pero afirmó que es mucho mejor opción que el actual presidente, Joe Biden.
"Tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño", dijo el gobernador, quien arremetió contra Haley, porque la considera representante del "corporativismo" y las cesiones ante la ideología 'woke' (progresista).
¿Cómo fue la campaña de Ron DeSantis?
DeSantis entró a la contienda con grandes ventajas en su búsqueda por retar a Trump, y
las encuestas iniciales sugerían que estaba en buena posición para hacerlo.
Tenía una fortuna política de más de 100 millones de dólares, y podía hacer alarde de varias leyes aprobadas en temas importantes para el sector conservador, como prohibiciones al aborto y restricciones a la enseñanza sobre género y raza en las escuelas.
Tales ventajas no sobrevivieron a la realidad de las políticas presidenciales de 2024. Desde su inicial anuncio de campaña, plagado de problemas técnicos, a constantes cambios de su equipo y de su estrategia política, DeSantis no logró del todo posicionarse bien en las primarias.
Perdió los caucuses de Iowa (que había jurado ganar) por 30 puntos porcentuales, siendo derrotado por Trump.
Lo anterior se explica por decisiones controvertidas del gobernador: DeSantis se opuso a la ayuda militar adicional de Estados Unidos a Ucrania y tomó medidas punitivas contra Walt Disney Co. después de que la compañía se pronunció en contra de la legislación de Florida que limitaba la discusión sobre género y sexualidad en las aulas.
La lucha contra Disney fue una que los críticos pro-empresariales dentro del partido dijeron que DeSantis no necesitaba librar.
SNGZ