Rusia ha comenzado a mover sus tropas militares para concretar un alto al fuego en la ciudad de Mariúpol con la intención de abrir un corredor humanitario local en la ciudad ucranianas, mientras que en Kiev se confirmó que sí se ha producido una "retirada parcial de unidades del enemigo", según lo revelado por las autoridades de ambos países.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el alto al fuego debe facilitar la apertura de un corredor humanitario hacia la ciudad ucraniana de Zaporiyia.
"Para que esta operación humanitaria tenga éxito, proponemos realizarla con la participación directa de representantes del Alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y del Comité internacional de la Cruz Roja", agregó el ministerio en el comunicado.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, el coronel Oleksandr Motuzyanyk, afirmó hoy que sí se ha producido una "retirada parcial de unidades del enemigo" en los alrededores de Kiev, el día después de que Rusia se comprometiera a reducir la presencia de sus tropas en la capital.
En la misma línea, el Pentágono afirmó este miércoles que Rusia ha "reubicado" en las últimas 24 horas menos del 20 por ciento de sus soldados que están cerca de Kiev y reiteró que no se trata de una retirada.
En su dichos, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, afirmó en una rueda de prensa que algunos de esos efectivos han sido trasladados a Bielorrusia.
Las fuerzas rusas comenzaron a retirarse de las instalaciones de la extinta central nuclear de Chernóbil, tras tomar el control el 24 de febrero, dijo un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos.
"Chernóbil es una zona donde están comenzando a reposicionar algunas de sus tropas, saliendo, alejándose de las instalaciones de Chernóbil y entrando en Bielorrusia", dijo el funcionario. "Creemos que se están yendo, pero no puedo decirles que se fueron todos", agregó.