"Crimen de guerra": Denuncian bombardeo ruso contra ciudad ucraniana Járkov

Conflicto Rusia-Ucrania

Járkov, cerca de la frontera con Rusia, es otro objetivo clave. Una tras otra, varias explosiones sacudieron una zona residencial.

Rusia bombardea Járkov mientras un convoy se acerca a Kiev | AP
AFP
Ucrania /

Rusia bombardeó el martes una plaza en el centro de la segunda ciudad más grande de Ucrania y otros objetivos civiles, mientras un convoy militar de 64 kilómetros formado por tanques y otros vehículos amenazaba la capital, Kiev, mientras el asediado presidente ucraniano acusó a Moscú de recurrir a tácticas de terror para presionar en la mayor guerra terrestre de Europa en generaciones.

Con el Kremlin cada vez más aislado por las duras sanciones económicas que han hundido el rublo, las tropas rusas avanzaron hacia las dos principales ciudades del país. En la estratégica Járkov, ubicada al este y con alrededor de 1.5 millones de habitantes, los videos publicados en internet mostraron explosiones en un edificio administrativo de la era soviética y en zonas residenciales. Una sala de maternidad se trasladó a un refugio en medio de los ataques.

Mientras los combates se expandían más allá de los objetivos militares en el sexto día de la invasión rusa que ha sacudido el orden mundial del siglo XXI, surgieron reportes de que Moscú ha empleado bombas de racimo en tres zonas habitadas. Si se confirma, esto significaría que la guerra ha alcanzado un preocupante nuevo nivel.

El Kremlin negó el martes el uso de este tipo de municiones y volvió a insistir en que sus fuerzas solo han atacado objetivos militares, a pesar de las evidencias documentadas de bombardeos a viviendas, escuelas y hospitales.

El ministro de Defensa ruso se comprometió el martes a seguir adelante con la ofensiva hasta que Moscú consiga sus objetivos, luego de una primera ronda de contactos entre Ucrania y Rusia que no frenó los combates. Ambos bandos acordaron volver a reunirse en los próximos días.

Un oficial militar ucraniano dijo que tropas bielorrusas se unieron a la guerra el martes en la región de Chernihiv, pero no ofreció más detalles. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo que no tenía previsto entrar en el conflicto.

El lunes, dijo que Kiev no estaba dispuesta a realizar concesiones "cuando una de las partes golpea a la otra con artillería".

Járkov, cerca de la frontera con Rusia, es otro objetivo clave. Una tras otra, varias explosiones sacudieron una zona residencial en un video verificado. De fondo, un hombre suplicaba a una mujer que se marchase mientras otra lloraba.

"Crimen de guerra"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el martes que el bombardeo ruso contra la ciudad de Járkov es un "crimen de guerra" y señaló que la defensa de la capital, Kiev, es la "prioridad".

"El bombardeo contra Járkov es un crimen de guerra. Es terrorismo de Estado por parte de Rusia", dijo Zelenski en un video publicado en Telegram.

Zelenski afirmó que la capital Kiev y Járkov son los principales objetivos de la ofensiva rusa.

"Avanzan hacia la capital como hacia Járkov. Por eso la defensa de la capital es hoy la principal prioridad" de Ucrania, añadió el mandatario.

Muertos en bombardeo contra Jarkov

Los socorristas ucranianos informaron de al menos 10 muertos en el bombardeo ruso este martes en el centro de la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania, no lejos de la frontera con Rusia.

"Al menos diez personas murieron, más de 20 heridas. Los socorristas y los voluntarios rescataron vivas de los escombros a 10 personas, según un recuento preliminar", indicó el servicio ucraniano de situaciones de emergencia.

Los rescatistas difundieron imágenes de los socorristas sacando a víctimas de los escombros de la sede del gobierno local, bombardeada en la mañana.

La plaza central estaba sembrada de escombros que cayeron tras el bombardeo que hizo estallar todos los cristales de la sede del gobierno y un coche calcinado quedó frente al edificio, constató un fotógrafo de agencia.

Járkov es una ciudad de 1,4 millones de habitantes, con una gran población rusohablante, que está muy cerca de la frontera con Rusia.

La ciudad está bajo un asedio constante desde que el presidente ruso, Vladimir Putin lanzó la invasión contra Ucrania el pasado jueves.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.