Misiles de Rusia alcanzaron instalaciones industriales en una ciudad estratégica en el sur de Ucrania el domingo, mientras Moscú sigue con sus esfuerzos para expandir sus avances en el este del país.
Entretanto, pobladores en Ucrania asistieron al funeral de una niña de 4 años ultimada por un cohete ruso.
- Te recomendamos Ataque ruso con misiles deja al menos 22 personas muertas en Ucrania Internacional
El alcalde de Mykolaiv, Oleksandr Senkevych, dijo que los misiles rusos alcanzaron una instalación industrial y de infraestructura en la ciudad, un centro clave de construcción naval en el estuario del río Southern Bug. No hubo información inmediata sobre víctimas.
Mykolaiv ha recibido ataques regulares con misiles en las últimas semanas, mientras los rusos tratan de ablandar las defensas ucranianas.
El Ejército ruso ha declarado el objetivo de aislar toda la costa del Mar Negro de Ucrania hasta la frontera con Rumania. De lograrlo, asestaría un duro golpe a la economía y el comercio ucranianos y permitiría a Moscú asegurar un puente terrestre a la región separatista de Transnistria, en Moldavia, que alberga una base militar rusa.
Al principio de la campaña, las fuerzas ucranianas repelieron los intentos rusos de capturar Mykolaiv, que se encuentra cerca de la costa del Mar Negro entre Crimea —una península ucraniana ocupada por Rusia— y el importante puerto ucraniano de Odesa.
- Te recomendamos Zelenski pide un "tribunal especial" en La Haya para investigar la invasión de Rusia Internacional
Desde entonces, las tropas rusas han detenido sus intentos de avanzar en la ciudad, pero siguen atacando regularmente tanto a Mykolaiv como a Odesa con misiles.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el teniente general Igor Konashenkov, dijo el domingo que los misiles rusos destruyeron un depósito de misiles antibuque Harpoon entregados a Ucrania por los aliados de la OTAN, una afirmación que no pudo ser confirmada de forma independiente.
Los rusos también buscaron reforzar sus posiciones en la región de Jherson cerca de Crimea y parte de la región norte de Zaporiyia que tomaron en la etapa inicial del conflicto, por temor a una contraofensiva ucraniana.
Rusia prepara siguiente fase de la ofensiva, según Ucrania
Rusia se está preparando para la siguiente fase de su ofensiva en Ucrania, según un funcionario militar ucraniano, después de que Moscú dijera que sus fuerzas iban a intensificar las operaciones militares en "todas las áreas operativas".
Mientras las entregas occidentales de armas de largo alcance comienzan a ayudar a Ucrania en el campo de batalla, los cohetes y misiles rusos han golpeado ciudades en ataques que, según Kiev, han matado a decenas de personas en los últimos días.
"No se trata sólo de ataques con misiles desde el aire y el mar", dijo el sábado Vadym Skibitskyi, portavoz de la inteligencia militar ucraniana. "Podemos ver bombardeos a lo largo de toda la línea de contacto, a lo largo de toda la línea del frente. Hay un uso activo de la aviación táctica y de los helicópteros de ataque", apuntó.
"Está claro que se están llevando a cabo los preparativos para la siguiente fase de la ofensiva", agregó.
Los militares ucranianos dijeron que Rusia parecía estar reagrupando unidades para una ofensiva hacia Sloviansk, una ciudad simbólicamente importante en poder de Ucrania en la región oriental de Donetsk.
El Ministerio de Defensa británico dijo el domingo que Rusia también estaba reforzando las defensas en las zonas que ocupa en el sur de Ucrania tras la presión de las fuerzas ucranianas y las promesas de los líderes ucranianos de forzar la salida de Rusia.
Los cohetes alcanzaron el viernes por la noche la ciudad nororiental de Chuhuiv, en la región de Kharkiv, matando a tres personas, entre ellas una mujer de 70 años, e hiriendo a otras tres, dijo el gobernador regional Oleh Synehubov.
"Tres personas han perdido la vida, ¿por qué? ¿Por qué? Porque Putin se volvió loco", dijo Raisa Shapoval, de 83 años, una angustiada residente sentada en las ruinas de su casa.
Al sur, más de 50 cohetes Grad rusos bombardearon la ciudad de Nikopol, a orillas del río Dnipro, matando a dos personas que fueron encontradas entre los escombros, dijo el gobernador Valentyn Reznichenko.
GGA