Un hombre abrió fuego el martes en un centro administrativo de Moscú, matando al menos a dos personas e hiriendo a otras cuatro, dijo el alcalde de la capital rusa, asegurando que el agresor había sido detenido.
Aunque todavía no se ha precisado la causa del tiroteo, fuentes policiales citadas por las agencias de prensa TASS e Interfax indican que el hombre disparó después de negarse a ponerse el cubrebocas, obligatorio en todos los edificios públicos en Rusia por culpa de la pandemia.
"Ha ocurrido una tragedia", escribió el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin en Twitter, "dos personas murieron" y el agresor había sido detenido, añadió.
Según una portavoz del Ministerio de Interior ruso, Irina Volk, el asaltante es "un moscovita de 45 años", que fue detenido y neutralizado por un funcionario que se encontraba en la zona, en el distrito de Ryazansky, al sureste de Moscú.
Según la alcaldesa adjunta de Moscú, Anastasia Rakova, el tirador se introdujo en un centro administrativo hacia las 15:00 horas locales y disparó en la recepción, matando a un agente de seguridad y a un empleado.
El hombre que le detuvo, un teniente de la policía que se llama Georgui Domalaiev, contó en la cadena Rossiya 24 cómo vio a un individuo huir después de escuchar los disparos.
- Te recomendamos Rusia detecta sus dos primeros casos de la variante ómicron de covid-19 Internacional
"Corrí detrás de él, se resistió pero sentí algo que podía ser un cuchillo o una arma en la cintura, contó, "Pero no le di la oportunidad de usar sus armas, impedí que hiciera daño a alguien y esperé a que llegaran los socorristas
Rakova indicó que actualmente había cuatro heridos: dos mujeres, un hombre y una niña de diez años.
"Los cuatro están siendo operados", añadió. Un médico citado por la agencia Ria Novostia declaró que la menor sufrió un disparo en el cuello pero que está fuera de peligro..
En los últimos años, los tiroteos, especialmente en las escuelas, han tendido a ser más frecuentes y el presidente Vladimir Putin llegó a denunciar un fenómeno importado de Estados Unidos, un efecto perverso de la globalización, según él.
El 20 de septiembre, un estudiante mató a seis personas e hirió a otras 28 en un tiroteo en la Universidad estatal de Perm (centro del país). No tenía otra motivación que matar, según sus escritos.
IM