Sin Netflix, TikTok y estrenos de películas, así viven ciudadanos rusos por invasión a Ucrania

El conflicto ha escalado y ahora las sanciones han afectado a los ciudadanos, quienes tiene prohibido a acceder a servicios de entretenimiento e incluso de redes sociales.

Habitantes rusos. (AP)
Agencias
Ciudad de México /

La invasión de Rusia hacia Ucrania ha ocasionado que los ciudadanos rusos se vean afectados no sólo por el conflicto, sino que ahora no pueden acceder a servicios de entretenimiento, entre otros.

La plataforma de contenidos audiovisuales por streaming Netflix anunció la suspensión de todos sus servicios en Rusia en respuesta a la operación militar de dicho país en Ucrania. 

Ningún nuevo cliente podrá darse de alta desde Rusia, aunque todavía no está claro si los clientes actualmente abonados, que ya son más de un millón en el país, podrán seguir utilizando sus cuentas. 

"Dadas las circunstancias sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia", dijo un portavoz de Netflix a Veriety.

Previamente la plataforma había anunciado la expulsión de su plataforma de los canales de noticias rusos sancionados por Estados Unidos y sus aliados debido a la política audiovisual del país.

Batman no llegará a Rusia 

Hollywood al completo se sumó al bloqueo contra Moscú por su invasión de Ucrania; Paramount se convirtió en el último de varios estudios en retirar sus próximas películas de las salas rusas.

La decisión de Paramount, que afectará en lo inmediato a títulos como La ciudad perdida y Sonic 2: La Película, se produce poco después de anuncios similares de Disney, Sony y Warner Bros. Otros largometrajes que frenarán su llegada a los cines rusos son el muy esperado estreno de  Batman.

Según los estándares mundiales, Rusia no es un gran mercado para Hollywood, aunque a los estrenos de gran presupuesto les suele ir bastante bien. Spider-Man: Sin camino a casa se llevó, por ejemplo, unos 44 millones de dólares en la taquilla rusa, según Variety. 

"Mientras somos testigos de la tragedia en curso en Ucrania, hemos decidido pausar el estreno en cines de nuestras próximas películas en Rusia", dijo un portavoz de Paramount Pictures citado por los medios estadunidenses. 

En términos similares se expresaron los demás estudios, que condenaron las acciones de Moscú. Disney afirmó además estar trabajando con una ONG para brindar ayuda de emergencia y otras formas de asistencia humanitaria a los refugiados. Sony Pictures, filial del grupo japonés Sony, por su lado, suspendió el lanzamiento de varias cintas, entre ellas Morbius, su última gran producción de superhéroes. 

​TikTok

TikTok suspendió de manera parcial su servicio en Rusia y ya no permitirá la creación de nuevo contenido y las transmisiones en directo desde el país, informó este domingo la plataforma a través de un comunicado de prensa. 

La razón es la ley aprobada en el país que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades de Moscú puedan considerar "información falsa" en relación con la invasión a Ucrania. 


La compañía china difundió un comunicado en el que TikTok señala que la seguridad de sus empleados y usuarios sigue siendo su "principal prioridad". 

"A la luz de la nueva ley de noticias falsas de Rusia, no tenemos más remedio que suspender la transmisión en vivo y el nuevo contenido para nuestro servicio de video mientras consideramos las implicaciones de seguridad de esta ley", apuntó TikTok, que no obstante mantiene sin cambios su servicio de mensajería en Rusia. 

Spotify dice adiós a Rusia

La plataforma de música en streaming Spotify cerró su oficina en Rusia y limitó el acceso al contenido publicado por medios estatales rusos en respuesta al "ataque no provocado contra Ucrania". 

La empresa con sede en Estocolmo, pero que cotiza en Nueva York, informó en un comunicado sobre el cierre de su oficina en Rusia hasta nuevo aviso. 


Además, Spotify indicó que analizó "miles de episodios de podcast desde el inicio de la guerra" y limitó la capacidad de los usuarios de encontrar programas producidos por medios vinculados al Estado ruso. 

Días atrás, la plataforma había anunciado la retirada de todo el contenido de los medios estatales rusos RT y Sputnik de la Unión Europea y otros mercados. 

Mastercard y Visa frenan operaciones

Mastercard y Visa anunciaron la suspensión de sus operaciones en Rusia, el golpe más reciente al sistema financiero del país a causa de su invasión a Ucrania.

Mastercard indicó que las tarjetas emitidas por bancos rusos ya no contarán con el respaldo de su red y ninguna tarjeta emitida fuera del país podrá ser usada en tiendas y cajeros automáticos rusos. 

"No tomamos esta decisión a la ligera", señaló Mastercard en un comunicado, agregando que adoptó la medida tras hablar con clientes, socios y gobiernos. 

Por su parte, Visa afirmó que trabaja con clientes y socios en Rusia para suspender todas las transacciones de Visa en los próximos días. 

Con ello, todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país y las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia ya no funcionarán dentro de la Federación Rusa. 

Microsoft suspende ventas de productos y servicios

Microsoft suspendió las ventas de sus productos y servicios en Rusia, así como otros "aspectos" de su negocio en ese país, en represalia por la invasión de Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Putin, que han repudiado decenas de empresas. 

El presidente de la tecnológica estadunidense, Brad Smith, indicó en una entrada del blog corporativo que el equipo de Microsoft "condena" la invasión rusa de Ucrania y está coordinándose con los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido para cumplir con las sanciones impuestas a Moscú. 

"Creemos que somos lo más efectivos posible en la ayuda a Ucrania cuando tomamos pasos concretos en coordinación con las decisiones hechas por esos gobiernos y daremos más pasos a medida que esta situación evolucione", indicó Smith en la nota. 


FIFA expulsa a la selección de Rusia del Mundial de Qatar 2022

La FIFA y la UEFA tomaron la decisión de expulsar a la selección de Rusia del Mundial de Qatar 2022, para el que debía jugar la repesca; así como no dejar competir a los clubes en torneos internacionales, siendo el Spartak de Moscú el primer afectado al quedar fuera de la Europa League. 

Estas medidas fueron adoptadas por el Buró del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones en estos asuntos urgentes, ante la invasión a Ucrania.

"El futbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el futbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos", señalaron ambos organismos. 

Marcas de ropa paran ventas en Rusia

Sumándose a otras marcas de moda que tomaron la misma medida, el grupo de lujo italiano Prada decidió suspender sus ventas al detalle en Rusia, tras la invasión de Ucrania. 

"A partir de hoy (5 de marzo) el grupo Prada suspende sus actividades de venta al detalle en Rusia", indicó el texto, publicado el sábado en LinkedIn. 
"Nuestra preocupación principal concierne nuestros colegas y sus familias, afectados por la tragedia en Ucrania y a los que seguiremos garantizando nuestro apoyo", añadió Prada en el breve comunicado. 

Con esta medida, Prada sigue los pasos de otras grandes marcas del lujo y la moda, como Hermès, Chanel, LVMH o Kering. El líder mundial del textil, el grupo español Inditex, propietario de Zara, también anunció que suspendía temporalmente sus actividades en Rusia. 




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.