Ryan Wedding, 'El Chapo Canadiense', se declara no culpable en EU

El narcotraficante era acusado de 17 cargos en una Corte en Estados Unidos.

Las autoridades buscan a Ryan Wedding por su presunto papel como líder de una organización criminal | FBI
Ciudad de México /

El ex atleta canadiense Ryan James Wedding, acusado en los Estados Unidos por varios cargos relacionados con tráfico de cocaína, lavado de dinero y asesinato de testigos del gobierno estadunidense, se declaró, el lunes 26 de enero, no culpable de los cargos en su contra. 

Esto se dio luego de ser capturado por autoridades estadunidenses en su embajada en México el viernes 23 de enero.

Te recomendamos leer...
Sheinbaum descarta operativo de EU en México tras captura de Ryan Wedding; "se entregó en la Embajada"

¿Qué pasó durante la audiencia de hoy? 

Wedding se declaró no culpable de un total de 17 cargos en su contra, imputaciones que forman parte de dos acusaciones federales. 

El hombre permanecerá en prisión preventiva sin derecho a fianza, según dio a conocer el magistrado John D. Early.

El sujeto, señalado por traficar toneladas de cocaína colombiana por México hacia los Estados Unidos y Canadá al menos desde 2011, regresará a la corte el 11 de febrero, a las 09:30 hora, para una revisión de su caso. 

Ese día, se prevé que se afianzarán las formalidades con rumbo a su juicio que podría iniciar a partir del 24 de marzo a las 08:30 de la mañana, cuando vuelva a la corte de Distrito en Santa Ana, California, por tercera vez.

Esto sabemos de su captura en México 

EU ofrecía recompensa por James Wedding


En noviembre de 2025, las autoridades estadunidenses incrementaron de 10 a 15 millones de dólares la recompensa por información que facilitara la captura de Wedding, quien representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) en la modalidad de 'snowboard'.

Según la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, Wedding es el líder de una organización criminal transnacional que trafica cada año decenas de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y Canadá, procedentes de Colombia y a través de México.

Wedding pasó de ser un atleta olímpico a ser arrestado y sentenciado en 2010 a 48 meses de prisión por intentar transportar a Canadá 24 kilos de cocaína desde San Diego, Estados Unidos. 

Tras cumplir su condena, Wedding fue extraditado en 2011 a Canadá, desde donde intentó organizar el transporte de toneladas de droga para el cártel de Sinaloa, la organización de El Chapo.

Cuando estaba a punto de ser detenido por la policía canadiense, Wedding huyó a México desde donde ordenó el asesinato de varias personas y dirigió su red de narcotráfico.

Hasta antes de ser detenido, Wedding estuvo escondido en México durante más de una década y, desde 2024, afronta cargos de tráfico de cocaína y asesinato en Estados Unidos, donde era uno de los fugitivos más buscados por el FBI.

"Que nadie se equivoque, Ryan Wedding es la versión moderna de Pablo Escobar. Es la versión moderna de El Chapo Guzmán", advierten las autoridades estadunidenses. 

RM


  • Ángel Hernández
  • Reportero en Milenio desde hace seis años. Cuento historias sobre crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas y lo que quepa entremedio. Cubrí el juicio a Genaro García Luna y el Menchito; los casos contra El Mayo Zambada, Los Zetas, Rafael Caro Quintero, Naasón Joaquín García, y lo que falta. Estudié periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite