Al menos 70 mil presuntos pandilleros han sido detenidos en tan solo 120 días desde que la administración del presidente salvadoreño Nayib Bukele implementara el estado de excepción en el país, dando un promedio de 583 detenciones por día.
En una entrevista con un medio local, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que el número de detenidos en virtud del estado de excepción supera las 71 mil personas, lo que representaría aproximadamente el 1.1% de la población del país.
"Tenemos a la fecha, y luego de un año de implementación, 71 mil 776 capturas", comentó el lunes el funcionario, refiriéndose al estado de excepción, durante su entrevista.
Esta cifra supera la capacidad de otra de las obras del presidente Nayib Bukele, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), apodada la Megacarcel, que puede albergar a 40 mi pandilleros.
- Te recomendamos Políticos de Guatemala emulan propuesta de Bukele de "guerra contra las pandillas" Internacional
¿Cómo funciona el estado de excepción?
A grandes rasgos, el estado de excepción permite la detención de personas que posiblemente estén relacionadas con las pandillas salvadoreñas, la Mara Salvatrucha y Barrio 18.
Esto significa que cualquier persona que las autoridades consideren que tiene un perfil de pandillero, puede ser detenida entre 72 y 15 días en una prisión salvadoreña sin ser debidamente informada sobre sus derechos, las razones de su arresto y limita la asistencia de un abogado.
Bajo esta política, la policía de El Salvador ha hecho miles de detenciones a personas con tatuajes y símbolos de apología a las pandillas a lo que le atribuye una de las tazas de homicidios más bajas en la historia del país.
Estado de excepción impulsa reelección de Bukele
Los resultados de esta política han sido ampliamente cuestionados por líderes mundiales y organizaciones internacionales, sin embargo le ha generado una aprobación de nueve de cada 10 ciudadanos al presidente Bukele, quien busca reelegirse en 2024.
aag