Un tribunal especializado de El Salvador dictaminó una sentencia de 50 años de cárcel para un hombre por asesinar a su pareja e intentar matar a su hija al darles veneno, informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).
Se trata de José Rivera, cuya edad no fue proporcionada y quien fue procesado por los delitos de feminicidio agravado y feminicidio agravado en grado de tentativa.
El Ministerio Público detalló que, según las investigaciones, Rivera "logró llevarse a ambas víctimas a una quebrada ubicada en San Isidro, (en el departamento de) Cabañas (centro). Estando ahí, obligó a ambas a tomar un vaso con veneno".
El hecho sucedió en febrero de 2022, de acuerdo con la FGR.
Amplió que las autoridades "encontraron a las víctimas al día siguiente y lograron salvar a la menor, pero la pareja del imputado fue encontrada sin signos vitales".
Actualmente, las instituciones estatales han puesto bajo secreto o niegan el acceso a datos de la violencia, incluida la información sobre feminicidios.
Sin embargo, la feminista Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) ha denunciado que, "pese a la disminución de homicidios y feminicidios en El Salvador, la violencia contra las mujeres persiste, ya que los móviles y actores son diversos" y la suspensión de garantías constitucionales bajo un régimen de excepción -medida para combatir a las pandillas- desde marzo pasado "no ha logrado contener los feminicidios".
Amnistía Internacional ha considerado a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las niñas y mujeres por los índices de feminicidio y los altos niveles de violencia sexual que enfrentan.
SNGZ