Lluvias provocan deslave en El Salvador; reportan 9 muertos y un desaparecido

El derrumbe además dejó siete lesionados y 135 viviendas dañadas; "es una tragedia la que vivimos en la zona de Los Angelitos 1 y 2", dijo el ministro de Gobernación.

Desde 1982 no se registraba un deslave en el volcán San Salvador. (AFP)
AFP
Ciudad de México /

Fuertes lluvias azotaron el norte de la capital de El Salvador, y generaron un deslave de agua, lodo y roca que soterró vidas y hogares. En la comunidad rural donde sucedió el percance se reportan nueve muertes, un desaparecido, siete lesionados y 135 viviendas dañadas.

"Es una tragedia la que vivimos en la zona de Los Angelitos 1 y 2", declaró el ministro de Gobernación, Mario Durán, al constatar los daños y dirigir las tareas de rescate.

Durán confirmó que "un total de nueve personas [muertas] han sido encontradas" en el trayecto de cuatro kilómetros que tuvo de recorrido el deslave.

La cifra provisional de 35 desaparecidos, según Durán, se redujo a uno, luego que muchas personas que se presentaron a las autoridades informaron que "se habían autoevacuado a lugares aledaños".

El desaparecido, identificado como Miguel Ángel Maldonado, de 58 años, es pareja de una mujer que falleció.

135 viviendas resultaron dañadas por el deslave. (AFP)

El percance dejó siete personas lesionadas, dos de las cuales aún recibían atención hospitalaria.

Hubo "una lluvia tremenda en la noche", explicó el funcionario, quien detalló que una "impresionante" precipitación de 133 milímetros de agua "generó un alud de tierra" que afectó 135 casas, de las cuales 60 quedaron totalmente destruidas.

Unos 300 socorristas, policías y militares se desplazaron al área, a unos 20 km de San Salvador, para coordinar la búsqueda de los desaparecidos, según el ministro.

En la ciudad de Nejapa, fueron habilitados en forma temporal tres albergues para los evacuados que salieron de la zona de riesgo.

Por su parte, el ministro de la Defensa, René Francis Merino, informó que el equipo de caninos de la Fuerza Armada trabaja también en tareas de rescate.

La fuerte corriente de agua, lodo y gigantescas rocas bajó desde la parte alta del volcán de San Salvador y arrastró árboles y viviendas a su paso.

Tres albergues temporáneos fueron abiertos. (AFP)

La avalancha cruzó una autopista hasta llegar a una quebrada que cruza el centro de Nejapa, una ciudad de 30 mil habitantes, donde se reportaron daños en viviendas, y se localizaron dos cadáveres.

Protección Civil informó que "la acumulación de agua en los suelos y la intensa lluvia provocaron el colapso de tierra en la zona de El Picacho en el volcán de San Salvador".

El alcalde de Nejapa, Adolfo Barrios, declaró que la tragedia de este viernes debe llevar a "revisar profundamente todo el modelo de desarrollo" que se impulsa en el país.

La autopista, que une la capital con ciudades del norte como Nejapa y Quezaltepeque, quedó bloqueada por el deslave.

"La casa temblaba"

"Yo sentí que la casa temblaba y que se meneaba, yo pude correr y les dije a ellos [familia]: 'Sálganse'", declaró a la AFP Miguel Ángel Erroa, un campesino de 61 años, al describir la fuerza de la corriente que bajó de las estribaciones del volcán.

"Yo no pude hacer nada. Está fallecida mi esposa y un hijo mío que se llama Vladimir no me lo hallan, y tengo un hijo en el hospital", relató Erroa entre lágrimas.

A su lado, Samuel Amilcar, uno de sus hijos que sobrevivió al sorpresivo alud, también se lamentó: "Fue rapidito. Yo pude rescatar a los dos niños míos, pero con mi hermano y mi mamá ya no pudimos hacer nada".

La última tragedia por un deslave desde el volcán de San Salvador había ocurrido el 19 de septiembre de 1982, cuando una corriente de agua, barro y rocas barrió la colonia Montebello, en la periferia norte de la capital, provocando más de 300 muertos al sepultar 160 viviendas.​

​DMZ​

LAS MÁS VISTAS