El Sistema de Protección Civil de El Salvador decretó alerta roja por una serie de sismos en dos municipios del occidente del país donde, desde la noche del domingo, se han registrado más de doscientos temblores, pero no se han informado víctimas mortales.
Protección Civil de El Salvador puso en marcha un plan de emergencia luego de que se registrara un sismo de una magnitud de 5.1, con una profundidad de nueve kilómetros, en el municipio de San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán.
A este sismo le siguieron más de doscientas réplicas que han afectado a los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo, provocando daños en más de cien viviendas, así como derrumbes en la carretera que conduce al paso fronterizo con Guatemala de Las Chinamas, sin que se vea afectado el tráfico vehicular.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó en una conferencia de prensa que desde que se registró el primer sismo se desplegaron elementos en los dos municipios y que de inmediato se habilitaron ocho albergues con capacidad para alojar a más de quinientas personas.
En estas revisiones, las autoridades informaron el colapso de un muro en un complejo educativo del cantón Las Chinamas, "pero hasta ahora no se tiene ningún indicio que haya personas atrapadas", detalló.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que continúa la actividad sísmica entre el territorio guatemalteco y el municipio de San Lorenzo y que hasta las ocho, hora local, se habían registrado doscientos diecinueve sismos, dos de estos con magnitud superior a 5.
El informe explicó que, por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociado con actividad volcánica.
No obstante, no se descarta la ocurrencia de sismos de similar magnitud o mayorees a la máxima observada hasta el momento.
UFH