Un juez conservador de la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó los exhortos para que se abstenga de participar en casos que involucran al ex presidente republicano Donald Trump, luego de banderas asociadas a falsas acusaciones de fraude electoral ondearan en dos de sus propiedades.
El juez Samuel Alito, mediante una carta al presidente del Comité Judicial del Senado, denunció que la esposa del ex mandatario fue quien ondeó las banderas y que por ello no se cumplían las condiciones de recusación de acuerdo con el código de conducta del tribunal.
Alito ha enfrentado pedidos de abstenerse de su función desde que el diario The New York Times informó este mes que en su casa ondeaba una bandera estadunidense al revés semanas después de que partidarios de Trump invadieran violentamente el Capitolio (sede del Congreso estadunidense), el 6 de enero de 2021.
- Te recomendamos ¿Quiénes son los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos? Internacional
Según el medio, en la casa de veraneo que el juez tiene en el estado de Nueva Jersey (este) también se avistó una bandera con el lema "Apelación al cielo". Ambas enseñas fueron asociado con las falsas afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones de 2020 sobre el demócrata Joe Biden debido a irregularidades en el proceso.
Alito alega en su carta que no tenía "absolutamente nada que ver" con esas demostraciones. "Tan pronto como la vi, le pedí a mi esposa que la quitara, pero durante varios días ella se negó", dijo.
En una publicación en su red, Truth Social, Trump elogió a Alito por "mostrar INTELIGENCIA, CORAJE y 'VALOR' para negarse a dejar de tomar una decisión sobre cualquier cosa relacionada con el 6 de enero".
Alito, de 74 años, designado por el presidente republicano George W. Bush, es considerado uno de los jueces más conservadores del tribunal de nueve miembros, y fue el autor de la argumentación que derivó en la anulación del derecho constitucional al aborto.
SNGZ