El Sapo Concho de Bad Bunny se vuelve símbolo de protesta en carteles contra ICE: "Chinga la migra"

Días antes del Super Bowl aparecieron en california carteles que utilizan a la mascota oficial de Bad Bunny -especie endémica de Puerto Rico- como un símbolo de los migrantes en una protesta en contra de ICE.

"Sapo Concho" personaje ficticio del álbum DTMF
Arlette Valencia
Ciudad de México /

Hace unos días, en la ciudad de San Francisco aparecieron carteles con un mensaje simbólico y político contundente: “Chinga la migra”. La imagen es protagonizada por el sapo concho, quien se transforma en la bandera del momento contra ICE, exigiendo el fin de las redadas y detenciones de migrantes en Estados Unidos. 

En este momento el sapo concho emerge con fuerza al representar la unión de eventos de alcance internacional, música y resistencia. El mensaje que ha llenado de sentimiento histórico las redes sociales por su carga de resistencia latina y chicana, además se relaciona directamente en el contexto previo al Super Bowl. 

La ubicación en donde aparecieron estos carteles es la misma en donde se encuentra el estadio Levi's Santa Clara sede de la NFL donde se llevará acabo el partido y se presentará Bad Bunny quien se ha convertido en símbolo político contra las acciones anti migratorias de la actual administración de Estados Unidos.

Esta narrativa se construye al mismo tiempo en que existe una campaña que ha promovido el mismo Donald Trump quien se interpone a la participación del cantante hispanohablante.

Te recomendamos
¿Dónde ver EN VIVO el Medio Tiempo de Bad Bunny en el Super Bowl 2026? Canales de TV abierta y plataformas para disfrutar el show

¿Quién es el Sapo Concho y por qué es un símbolo migratorio?


El sapo concho (Peltophryne lemur) es una especie endémica de Puerto Rico que durante décadas se creyó extinta, hasta que fue redescubierta en el siglo XXI, convirtiéndose en un poderoso símbolo de resistencia y supervivencia. Habita principalmente en zonas costeras y juega un papel fundamental en el equilibrio del ecosistema al controlar poblaciones de insectos. 

Tras viralizarse una noticia en la que extranjeros se quejaban del “molesto ruido” que producían, el sapo concho se transformó también en un símbolo de crítica contra la gentrificación. Su historia de casi desaparición y posterior regreso lo ha transformado en un emblema de la fragilidad ambiental de la isla, así como de la necesidad urgente de protección y conservación. 

El discurso que se ha construido alrededor de esta especie conecta directamente con las ideas políticas y sociales de Bad Bunny; por ello, el cantante ha potenciado su imagen hasta convertirlo en el personaje ficticio del “sapo concho”, resignificándolo como un emblema de resistencia cultural, identidad local y defensa del territorio.

¿Qué simboliza el cartel en el contexto actual?

Bad Bunny incorporó oficialmente al sapo concho en 2025, con el lanzamiento de su álbum Debí Tirar Más Fotos (DTMF), un disco cuyas canciones reflejan un contexto marcado por el desplazamiento, las redadas migratorias de ICE y el impacto del imperialismo en familias migrantes. 

Desde entonces, la especie ha aparecido en cortometrajes, videos musicales y mercancía oficial, y ha sido adoptada de inmediato por sus fans. Incluso, durante algunos conciertos en México, seguidores del artista han portado vestimenta o botargas inspiradas en él.

Te recomendamos
MAGA: ¿Qué es y por qué rechaza el show de Medio Tiempo de Bad Bunny para el Super Bowl?

Con vestimenta tradicional puertorriqueña se posa en el centro del cartel con tres dedos levantados y un silbato colgado del cuello, en clara referencia a la alerta que activistas utilizan para proteger a los migrantes: tres silbidos cortos indican la presencia de una redada, mientras que uno largo advierte que alguien ha sido detenido y está en peligro. 

Tanto el sapo concho como los migrantes están atravesados por la misma historia unida en esta campaña anónima. 









LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite