Tras semanas de indecisión que incrementaron la impaciencia entre los aliados de Alemania, se espera que el canciller, Olaf Scholz, anuncie el miércoles que su gobierno aprobará el envío de tanques de combate fabricados en el país a Ucrania.
La esperada decisión se produjo luego de que funcionarios estadounidenses dijeron que se había alcanzado un acuerdo preliminar para que Washington proporcione tanques M1 Abrams para ayudar a Kiev a hacer retroceder a las fuerzas rusas atrincheradas en su región oriental a casi un año del inicio de la guerra.
Scholz había insistido en que cualquier iniciativa para abastecer a Ucrania de los potentes Leopard 2 debería estar estrechamente coordinada con los aliados de Berlín, sobre todo con Estados Unidos. Al conseguir que Washington comprometa algunos de sus tanques, Alemania espera repartir el riesgo de cualquier respuesta por parte de Rusia.
Los miembros de la coalición tripartita de gobierno de Scholz celebraron la noticia antes del anuncio oficial, que se espera que llegue en un discurso ante el Parlamento a primera hora de la tarde.
“¡El Leopard es libre!”, afirmó la legistadora alemana Katrin Goering-Eckardt, una de las principales voces del partido de los Verdes.
Marie-Agnes Strack-Zimmermann, miembro del Partido Democrático Libre y presidenta del Comité de Defensa parlamentario, apuntó que la noticia era “un alivio para una maltratada y valiente Ucrania”.
“La decisión de aprobar (las peticiones de otros países) y proporcionar los Leopard 2 fue ardua, pero inevitable", agregó.
Dos partidos más pequeños de la oposición criticaron la medida. La formación de ultraderecha Alternativa para Alemania calificó la decisión de “irresponsable y peligrosa” mientras que La Izquierda, que tiene vínculos históricos con Moscú, advirtió de una posible escalada en el conflicto.
Las últimas encuestas muestran que los votantes alemanes están divididos sobre esta cuestión.
La presión sobre Scholz aumentó esta semana luego de que Polonia solicitó formalmente a Berlín su autorización para el envío de los Leopard 2 que tiene en sus reservas. Otros países europeos también se han mostrado dispuestas a ceder sus carros de combate dentro de una coalición más amplia.
Según el semanario alemán Der Spiegel, Berlín podría aprobar un envío nicial de una compañía de tanques, es decir, 14 vehículos.
Pero el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dejó claro el martes en la noche que esperaba recibir un número mayor de vehículos de combate de sus aliados occidentales.
“No se trata de cinco, diez o quince tanques. La necesidad es mayor”, afirmó.
FR